lunes, 21 de junio de 2010



La felicidad desde el punto de vista de Dios

Salmos 32:1-2

Introducción

Este es un tema muy profundo y necesario, ya que es algo que todos los seres humanos buscan en esta vida; es más, todo lo que hacemos y buscamos en el transcurso de nuestra vivencia es para lograr la felicidad. Obviamente que ya hay un sinnúmero de preguntas en nuestras mentes como las siguientes: ¿Se puede lograr en realidad la felicidad o es simplemente un concepto? ¿Qué se necesita para ser feliz? ¿Cuál es el camino para alcanzar la felicidad en la vida? ¿Puedo ser feliz a mi manera? ¿Ser feliz significa ausencia de problemas? ¿La felicidad depende de algo material? ¿Qué es la felicidad? Estas y otras preguntas trataremos de responder desde el punto de vista de Dios.


I- El punto de vista natural

Cuando hablamos del punto de vista natural, nos referimos al criterio humano y mundano de la felicidad. La pregunta sería: ¿Qué es la felicidad para el mundo y como la buscan?


a) El materialismo

El materialismo es unas de las formas que la gente busca la felicidad en la vida, la búsqueda afanosa de mejores ingresos económicos ha causado estragos en las familias. Algunos logran alcanzar mejores niveles económicos, pero muy lejos de alcanzar la felicidad que buscaban. Otros buscan toda una vida, no alcanzan el nivel económico y tampoco la felicidad.

Muchos piensan que si tienen mejores casas, autos, y un nuevo y mejor nivel de vida serán las personas más felices del mundo. Cuando logran alcanzar lo que buscaban se dan cuenta que muy lejos de la felicidad aun siguen estando. Con esto, no estoy diciendo que lo material sea algo malo o pecaminoso, o que no se pueda tener casas lindas o mejores, tampoco estoy diciendo que un auto (carro) sea algo dañino.

Si la felicidad dependiera de algo material, habría una gran cantidad de personas en el mundo totalmente destituidos de la felicidad de por vida; por otro lado, habrían otros que gozarían de la felicidad, y nos daría la visión que la felicidad depende de algo material y por lo tanto el corazón del ser humano podría ser totalmente satisfecho.

Ahora bien, la experiencia del mundo en que vivimos es muy elocuente al dejar ver claramente que las cosas materiales no pueden traer la felicidad completa al corazón del hombre. Tenemos suicidio de personas millonarias, de famosos, músicos, cantantes, actores, y tantos otros que lograron muchas cosas materiales, pero no la felicidad.

La palabra de Dios nos deja bien claro que las cosas materiales no pueden llenar el vacío del corazón humano. «El que ama el dinero no se saciará de dinero» (Eclesiastés 5:10)…«Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas» (Salmos 62:10). Vea por favor los siguientes pasajes bíblicos (Mateo 6:19-21,24; Lucas 12:15-21; 1Timoteo 6:6-10) Obviamente sin olvidarse que la AVARICIA ES IDOLATRIA (Efesios 5:5; Colosenses 3:5). Por otro lado, habría que disciplinar y quitar de la congregación a las personas que llamándose hermanos sean AVARO entre otras cosas y las Escrituras prohíben tener comunión con ellos. (1Corintios 5:11)

Recordemos, que la palabra avaricia viene del griego pleonexia (pleonexia) y significa el deseo de poseer más describe a la persona que nunca se sacia con lo que tiene, toda su vida y su esfuerzo está dedicado a poseer más de lo que tiene. De aquí, que se describe como idolatría, ya que ocupa el primer lugar en la vida de la persona; y ese lugar le corresponde solo a Dios. «No podéis servir a Dios y a las riquezas» (Mateo 6:24). La palabra que se traduce por «riquezas» es Mamon, que es las riquezas personificadas como dios. No podemos ahondar más por falta de espacio y tiempo, pero sería muy provechoso que usted viera los pasajes ya citados más arriba y otros paralelos para tener un panorama mucho más amplio.

b) El placer (Hedonismo)

Hedonismo, proviene de del griego edone (hdonh) que significa placer, deleite lo cual vino a formar una filosofía a nivel mundial llamada Hedonismo. El hedonismo afirma que la suma total de la felicidad del ser humano es el placer en sus múltiples formas.

Obviamente que el placer va muy de la mano con el materialismo, en muchas ocasiones son las dos caras de la misma moneda. Así como las cosas materiales no satisface las necesidades del ser humano, los placeres tampoco. Mientras el materialismo se aprovecha de las necesidades del hombre; la búsqueda del placer lo hunde ya que nunca tiene en cuenta al prójimo ni el daño que pueda ocasionarle.

El hombre esclavo de los placeres no le interesa a quien pueda dañar, solo se pregunta si lo que hace o va hacer le trae placer a su vida. De aquí, tanta barbarie que se ven, como violaciones y abusos de todo tipo en la frenética búsqueda de un placer que no satisface.

El vivir divorciado de Dios, conduce a buscar llenar un vacío que nunca se podrá llenar con deleites, placeres y riquezas.

Podemos ver claramente como la gente gasta un dineral en el consumo de drogas para olvidar los problemas de la vida o simplemente buscando el placer.

Mientras los vendedores y distribuidores se llenan de dinero; los que buscan el placer gastan, y los que buscan el dinero venden. Hedonismo y Materialismo van de la mano. Pero ni lo uno ni lo otro puede llenar el corazón del hombre. El ser humano se destruye así mismo sencillamente porque no quiere a Dios en su vida. Es conveniente que veamos aquí el uso que se le da a la palabra griega edone (hdonh) que significa placer.

1- Ahoga o estrangula (según el griego) a la palabra oída (Lucas 8:14)

2- Provoca guerras y pleitos (Santiago 4:1) se traduce pasiones aquí.

3- Impide la repuesta a la oración (Santiago 4:3) se traduce deleites aquí

4- Era parte de la esclavitud pasada (Tito 3:3) se traduce deleites

5- Conduce a la apostasía (2Pedro 2:13) se traduce delicia aquí. Se debe notar que estos son apostatas. Han dejado el camino recto (2Pedro 2:15)

Es muy triste el cuadro que nos pinta estos cinco puntos anteriores, pero también muy realista en cuanto al estrago que puede hacer el hedonismo en la vida de las personas y también en la vida de los cristianos.

El grave problema es que hay muchos «cristianos» envueltos tanto en la búsqueda del placer como en la búsqueda frenética del dinero. Sería muy provechoso considerar los siguientes textos bíblicos:

1- El engaño del pecado (Hebreos 3:13)

2- Deseos engañosos (Efesios 4:22)

3- El engaño de las riquezas (Mateo 13:22)

Aquí podemos notar una trilogía del engaño que acontece a la humanidad sin Dios y también (lamentablemente) a muchos creyentes descuidados. En el primer texto la construcción gramatical griega, da a entender que el engaño del pecado produce endurecimiento.

El pecado promete lo que no puede cumplir, pues promete felicidad y “libertad” pero en realidad es esclavitud y amargura, de aquí que se habla del engaño del pecado; promete lo que nunca puede cumplir.

En nuestro segundo texto tenemos los deseos del engaño, pues así es en el griego, esto describe bien a las personas que viven esclavas de sus propios deseos pecaminosos. Dicen, yo hago lo que quiero, digo lo que siento, a nadie debo de darle cuenta de mi vida y de muchas otras maneras tratan de justificar lo injustificable. Tales personas, parten de este punto: Si hago lo que siento, seré muy feliz, siempre lo quise hacer y ahora tengo la oportunidad de hacerlo. Después de hacer lo que pensaban y querían se dan cuenta que no se sienten felices, sino aun más miserable de lo que eran antes; fueron engañados por sus propios deseos.

En nuestro tercer texto tenemos la parábola del sembrador, donde se habla del engaño de las riquezas, ¿Por qué son engañosas? Pues prometen la felicidad al hombre que tampoco pueden cumplir. Al momento de escribir estas notas varios bancos de los estados unidos están en quiebra, y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene un plan de “salvación” de unos setecientos millones de dólares. Mucha gente está con angustia pensando que sus inversiones se irán a la ruina. A veces se hacen depósitos sin seguro, y cuando hay quiebra no se pueden salvar o es casi imposible. ¿Dependerá la felicidad del hombre de las riquezas que pueda tener?

Notemos que en esta parábola del sembrador, se asocian, los afanes de la vida, con las riquezas y los placeres, (vea los pasajes paralelos por favor) ninguno de los tres produce la felicidad del ser humano. Entonces, ¿Cómo puedo ser feliz?

II- La felicidad desde el punto de vista de Dios

Ahora bien, Dios ve la felicidad humana de otra manera, no como la ve el hombre embrutecido por el pecado, y todas las ansias de placer, fama, dinero, prestigio y poder.

Para Dios la felicidad comienza en otro punto, y se describe de una manera bien exhaustiva por cierto, puesto que Dios es claro y concreto en todo lo que dice, es más, no hay nadie más coherente que Dios. Pero… ¿Dónde empieza en realidad la felicidad humana?


a) Los pobres en espíritu (Mateo 5:3)

La palabra “bienaventurado” es la traducción del griego makarios (makarioV) y Jesús comienza con esa palabra tan grandiosa, pero ¿Qué significa en realidad? Esta grandiosa palabra significa: Plenitud de felicidad es mucho más que ser feliz. Los teólogos de todos los tiempos la han definido como Tres veces feliz. La única palabra en español que puede describir hasta cierto punto la intensidad de la palabra griega es Bienaventurado. Lo mismo ocurre con la palabra hebrea para bienaventurado.

Ahora que ya hemos definido la palabra que se usa para la felicidad en el Nuevo Testamento, nos encontramos en la posición de ir describiendo esa felicidad. Notemos como Jesús mismo describe la forma verdadera de encontrar la felicidad humana.

Jesús dijo los pobres en espíritu, pero ¿Qué significa esta frase? No habla de los pobre económicamente, ya que dice los pobres en espíritu. (Vea Isaías 57:15; 66:2)

Notemos que Isaías describe los pobres en espíritu como: 1- Humildes, 2- Quebrantados, 3- Tiembla a la Palabra. De aquí, que los estudiosos han definido los pobres en espíritu como las personas que sienten la necesidad de Dios. En realidad esta definición es muy buena ya que involucra a las tres cualidades que hemos visto. El que siente la necesidad de Dios se humilla, se quebranta por su pecado y tiembla a la Palabra de Dios.

Antes de continuar con este apasionante tema, y seguir examinando las bienaventuranzas que Jesús pronuncio a sus discípulos debemos responder algunas interrogantes de suma importancia. ¿Fueron pronunciadas al azar las bienaventuranzas? ¿Cada una de ellas es independiente de las otras? ¿Es posible que haya una secuencia lógica? ¿Se puede apreciar alguna conexión entre ellas? Una observación cuidadosa nos puede dar las siguientes conclusiones y enseñanzas para nuestras vidas. La vida de un discípulo de Cristo o la de un verdadero cristiano lo que es lo mismo, ya que un cristiano es un discípulo y un discípulo es un cristiano (Hechos 11:26); comienza con sentir la necesidad de Dios, es decir con la pobreza de espíritu. Ahora sí, veamos las siguientes bienaventuranzas para poder contestar a cabalidad las preguntas anteriores.

b) Los que lloran (Mateo 5:4)

Después de sentir la necesidad de Dios, demostrando esa carencia total o insuficiencia humana para la vida y para dar la solución al pecado humano, viene un segundo paso en la secuencia de la vida cristiana. Viene ahora el quebrantamiento, el llanto al descubrir el amor de Dios, su perdón infinito y tener una plena convicción en el corazón dado por el Espíritu Santo de nuestra condición. Estos son los lloran por su pecado, por haber ofendido a Dios, por haber pisoteado el amor del Señor, esta clase de gente dice Dios son los bienaventurados, los felices ¿Por qué? Porque ellos recibirán consolación.

De los pobres de espíritu es el reino de los cielos, pero de los que lloran recibirán consolación de parte de Dios. Estas son dos realidades súper importantes puesto que el verbo ser se encuentra en presente de indicativo en el griego lo que indica un habito en la vida de los pobres de espíritu, es decir, el reino de los cielos es ahora ya una realidad en ellos ya que están bajo la dirección de Dios y no dudan en someterse la voluntad de Dios.

Por otro lado, tenemos los que lloran, el verbo esta en tiempo presente haciendo un énfasis en la sensibilidad del corazón de dichas personas que tienen el habito de quebrantarse por sus propios pecados y errores y también por los pecados de los demás, ya que se afligen viendo la maldad de todo lo que le rodea. La propia indignidad de uno es más que suficiente para llorar en la presencia de Dios y agradecerle por su santo amor.[1]

La biblia tiene mucho que decirnos acerca de la consolación de Dios para nuestras vidas, pues hay consolación aquí y ahora, pero también hay una consolación eterna para el pueblo de Dios. (Vea por favor Salmos 94:19; Romanos 15:4-5; 2Corintios 1:3-7: 2Tesalonicenses 2:16; Apocalipsis 21:4)

c) Los mansos (Mateo 5:4)

En lo que podríamos llamar secuencia lógica de estas bienaventuranzas, tenemos ante nosotros un tercer punto muy interesante que nos conducen a una plenitud de felicidad.

Se nos dice que los mansos son bienaventurados y que ellos recibirán la tierra por heredad. Pero ¿Qué significa los mansos? ¿Cómo es una persona mansa? ¿Por qué es importante ser manso? La palabra griega praus (prauV) manso y prautes (prauthV) mansedumbre denota o describe a una persona que se deja dirigir, que es dócil y tiene un corazón enseñable que se le puede corregir y por lo tanto se somete a Dios y su palabra. Tal persona ha entendido el valor que tiene obedecer a Dios y por lo tanto hay ausencia de rebeldía, terquedad o mala disposición para obedecer. Esta mansedumbre es una clara evidencia de una persona nacida de nuevo ya que es fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:23). A tales personas se le promete la tierra por heredad (Salmos 37:11) Nota: No tenemos el espacio ni el tiempo para discutir aquí el alcance y cumplimiento de esta promesa; solo nos enfocamos en la cualidad que conduce a la felicidad y no en las promesas que resulta.

d) Los que tienen hambre y sed de justicia (Mateo 5:6)

Obviamente, los mansos en muchas ocasiones tienen que soportar las injurias, desprecios y diversas formas de maltratos y abusos. El deseo de venganza no debe estar en el corazón de un hijo de Dios y por lo tanto es natural que se use dos de las fuerzas más grande en la vida de una persona que es el hambre y la sed. Se dice que son bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia pero ¿Qué es justicia? ¿Cómo se mide lo que

es justo o injusto? ¿Qué parámetros se deben usar para distinguir lo justo de lo injusto? Si debemos tener hambre y sed de justicia tenemos que tener bien claro que es justicia. La palabra griega para justicia es dikaiosune (dikaiosunh) y describe aquello que se conforma a la voluntad revelada de Dios y todo lo que es recto y justo desde el punto de vista de Dios y no humano e incluye integridad.

En otras palabras, tener hambre y sed de justicia es tener hambre y sed de la voluntad de Dios, de sus promesas, de su reino y dominio de Dios. Por otro lado, significa que todos los padecimientos que podamos tener aquí en la tierra por las injusticias y el pecado del hombre se deben dejar en las manos de Dios ya que él es el juez justo. (Vea por favor Génesis 18:25; 1Samuel 24:15; Salmos 75:7; Lucas 18:7-8; 2Timoteo 4:8) A tales personas se les prometen que serán saciados de su hambre y sed de justicia, lo cual parece que tales personas verán la ejecución de justicia de parte de Dios y quedaran saciados o satisfechos completamente.

e) Los misericordiosos (Mateo 5:7)

Un corazón que camina con Dios y experimento la misericordia de Dios, no puede sino mostrar misericordia hacia los demás ya que es una característica de la nueva criatura. Como ya no se quiere hacer justicia por propia mano y se deja la justicia en las manos de Dios, es normal expresar misericordia en lugar de venganza. Sin duda los siguientes textos son el mejor comentario sobre este punto (Mateo 6:14-15; 18:33-35; Salmos 18:25; Proverbios 11:17; 14:21; Miqueas 6:8; Marcos 11:25; Efesios 4:32; Colosenses 3:12; Hebreos 4:16; Santiago 2:13; 3:17; 1Pedro 2:10)


f) Los de limpio corazón (Mateo 5:8)

Si la felicidad tiene que ver con la limpieza de corazón, usted puede pensar que son pocas las esperanzas de alcanzar la felicidad, porque ¿Quién puede tener un corazón puro? En realidad no hay ningún ser humano en esta tierra que pueda por si mismo hacer limpio su corazón y por lo tanto se necesita de Cristo y su obra redentora para tal limpieza.

Ahora debemos preguntarnos: ¿Qué significa la palabra limpio? ¿Qué abarca esta limpieza? ¿Cómo se origina esa limpieza de corazón? ¿Es posible tal limpieza? ¿Teoría o realidad?

Hagamos una lista de los significados de la palabra griega katharos (kaqaroV) la cual se traduce limpio en Mateo 5:8 para que podamos extraer toda la enseñanza posible para beneficios de nuestras vidas.

1- Significa puro como libre de mezclas

2- Se usa con respeto al agua limpia y transparente

3- De la pureza de la luz solar

4- Del viento limpio que no trae tierra consigo ni malos olores

5- Es la palabra que usa para el pan blanco

6- Se aplica al cereal que ha sido aventado

7- Se usa de los metales sin aleación

8- De sentimientos sencillos

9- Se aplica a una persona libre de culpa y contaminación

10- Se usaba de un cuerpo y alma moralmente limpios

11- Acto para el culto a Dios

12- Se usa de las cosas o personas genuinas

13- Se usaba de una sentencia en juicio donde no había nada que cuestionar por lo genuino de dicho juicio y sentencia

14- Se usaba de documentos corregidos y libre de errores [2]

Ahora podríamos decir quiénes son los bienaventurados y que es lo incluye en realidad.

Bienaventurados son los libres de mezclas con el mal, los que son transparentes y se muestran tal cual son, los que son blancos y limpios porque fueron purificados, los que son sencillos y libres de culpa y contaminación, los que son moralmente limpios y genuinos porque se dejan corregir para ser libres de sus errores.

Veamos un momento el uso bíblico de la palabra griega katharos (kaqaroV) la cual estamos considerando para tener aun más claro su uso y significado. Se usa de la limpieza total del cuerpo y del alma (Juan 13:10), vea el versículo 11 para ver que Jesús habla también de la limpieza de corazón. Se asocia el corazón limpio con la buena conciencia y la fe sin hipocresía (no fingida) 1Timoteo 1:5; de una conciencia limpia (2 Timoteo 1:3); de la religión pura (Santiago 1:27) de la purificación del alma por medio de la obediencia a la palabra de Dios (1Pedro 1:22). Como podemos ver por estos pocos ejemplos, el uso y la descripción de esta clase de pureza son de suma importancia, ya que sin ella no se puede ver a Dios ni entrar en su presencia ni tampoco tener una la felicidad prometida.

g) Los pacificadores (Mateo 5:9)

Como podemos darnos cuentas, dentro de lo que es dicha secuencia después de los limpios de corazón vienen los pacificadores, pues se necesita de un corazón limpio para

poder tener paz y transmitir esa paz; todo comienza teniendo paz con Dios por medio del perdón de los pecados (Romanos 5:1) y como resultado podemos tener paz de Dios (Colosenses 3:15). En realidad una mejor traducción seria hacedor de paz viene del griego eirenopoios (eirhnopoioV) eirene (eirhnh) paz y poieo (poiew) hacer. Es una persona que esta tan cambiada que no tiene ánimo de pelear, odia los pleitos y los enfrentamientos y siempre busca hacer la paz. Se debe aclarar que tal persona, nunca hace la paz al precio de la infidelidad a Dios, la blasfemia al Señor o la negación de la sana doctrina. Por el contrario, es una persona que hace y busca la paz por medio de su testimonio personal soportando con paciencia las injurias y el desprecio o aun el maltrato. Es interesante notar que a Dios se le llama el Dios de paz (Romanos 15:33; 16:20; 2Corintios 13:11; Filipenses 4:9; 1Tesalonicenses 5:23; Hebreos 13:20) En la primera epístola de Juan se nos habla del nacido de Dios y sus características. Podemos concluir esta sección notando que los que son hacedores de paz estos (y no otros) serán llamados hijos de Dios.

h) Los que padecen persecución por causa de la justicia (Mateo 5:10)

Obviamente que tales personas con este comportamiento y estilo de vida condena al mundo al exponer el pecado de sociedad, y mostrar que se puede vivir de una manera diferente. No es de extrañarse que tales personas sean perseguidas por llevar una vida que se conforma a los parámetros dados por Dios. Se nos dice claramente que dicha persecución es por causa de la justicia. El hacer la voluntad de Dios es ir en contra de la corriente de este mundo y por lo tanto se debe esperar la persecución. Dicha persecución puede tomar diferentes formas como la calumnia, el desprecio o discriminación entre otras muchas formas. A tales personas se les promete el reino de los cielos.

i) Los perseguidos, vituperados y maldecidos (Mateo 5:11-12)

Dentro de lo que es la persecución están los insultos que se dicen cara a cara y están las calumnias que se levantan a espaldas de las personas. Algunos manuscritos como el Texto Recibido tienen la palabra “mintiendo” omitida en los manuscritos más fidedignos y antiguos. Como se da a entender claramente que tales persecuciones no puede tener una causa justa, es probable que algún copista añadiera la palabra “mintiendo” lo cual está implícito en el texto mismo. Note usted, que la causa de dichos padecimientos es Cristo mismo y obviamente toda su doctrina implicada. El versículo 12 nos indica la reacción que debemos tener frente a tales persecuciones y descredito; debemos gozarnos y alegrarnos ¿La razón? Un galardón grande nos espera en los cielos y se añade que no somos los únicos, pues antes de nosotros otros fueron perseguidos igual o peor aun.

j) Los perdonados (Salmos 32:1-2)

Ningún ser humano puede encontrar la verdadera felicidad sin Dios y sin el perdón que el Señor ofrece. El pecado trae ausencia de paz y conciencias culpables.

Solo el perdón de Dios puede otorgar libertad y limpiar el alma humana contaminada con la maldad. Por lo tanto no puede haber felicidad verdadera sin perdón de pecado.

k) Los que han puesto su confianza en Dios (Salmos 40:4)

Aquí podemos ver que la dependencia de Dios es esencial para la felicidad humana, pero la persona que confía verdaderamente en Dios, no mira a los soberbios ni tampoco a los que se desvían tras la mentira. En otras palabras, no se deja llevar por los malos testimonios, no siguen los malos ejemplos, tiene bien claro el camino de la verdad.

En muchas ocasiones se puede encontrar a personas que se burlan de Dios y nos confronta cuando estamos con problemas y a veces preguntan: ¿Dónde está tu Dios?

La persona que sabe que está bajo algún trato personal de Dios, no se preocupa por estos enfrentamientos ni tampoco le afecta en forma negativa.

l) Los que son corregidos por Dios (Job 5:17-18)

Tener felicidad ¿significa ausencia de problemas en la vida? Obviamente que no, pero ¿cómo se puede ser feliz en medio de los problemas? Tomando con base conceptos equivocados que la felicidad es ausencia total de problemas muchos concluyen que no existe la felicidad humana o solo áreas felices. Es decir, soy feliz en el trabajo, o en el matrimonio, vacaciones felices etc.

Los cristianos somos felices en medio de la tribulación más grande, por la sencilla razón de que sabemos que Dios tiene el control sobre todos los problemas y que siempre obrara para el bien nuestro. En ocasiones, el trato de Dios es correctivo o disciplinario y en realidad lo hemos provocado nosotros mismos con nuestra propia terquedad.

Dios es un Dios de amor y por lo tanto conforme a su propia naturaleza obra en nuestra propia vida procurando siempre nuestro progreso y desarrollo espiritual. (Vea por favor Romanos 8:28; 5:4; Santiago 1:2-5; Hebreos 12:5-11; Salmos 94:12-13; 2 Corintios 1:4)

m) Los que temen a Dios y se deleitan en sus Palabras (Salmos 112:1)

Nadie puede ser feliz y mucho menos gozar de esta plenitud de felicidad que Dios nos ofrece, sin temer a Dios y deleitarse en su santa palabra. El temor lleva a la obediencia y esa obediencia nos conduce a conocer más la palabra de Dios, precisamente porque queremos obedecerla y eso es un verdadero deleite. No existe la felicidad verdadera sin Dios y sin obediencia a su Santa Palabra. La palabra de Dios no es una carga, sino un deleite para el alma humana que desea caminar con Dios (Salmos 37:4; Romanos 7:22)

En realidad la lista de las bienaventuranzas continuas todavía; aquí solo citaremos otras para que usted mismo haga su propio estudio sobre el tema. Vea por favor los textos siguientes. (Salmos 1:1; 84:4-5; 89:15; Romanos 4:6-9; Salmos 144:15; Salmos 112:1; 119:2; Mateo 13:16; Lucas 11:28; Santiago 1:25; Apocalipsis 1:3; 22:7; Isaías 30:18)

Conclusión

No puede existir verdadera felicidad sin Dios, Dios diseño al ser humano y lo hizo a su imagen y semejanza y por lo tanto, también diseño la felicidad para la obra de sus manos. Buscar la felicidad sin Dios es el colmo del autoengaño. ¿Qué harás tú?

Espero que este estudio sea de bendición a tu vida y te motive a buscar la felicidad en Dios.

Como siempre, es un gozo poder compartir.

Con todo el amor de Cristo

Su servidor y amigo

Rubén Sánchez

Para comentarios, preguntas o sugerencias

Comuníquese con este servidor a las siguientes direcciones:

sanchezras@hotmail.com

ministeriodegracia@gmail.com

Descargue el archivo completo de la siguiente dirección:

http://www.mediafire.com/file/yyxludm23kd/la felicidad desde el punto de vista de Dios.pdf



[1] Se han consultados los siguientes diccionarios griego – español Dr. James Strong, su concordancia y diccionario; El multiléxico griego español en formato electrónico incluyendo el diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento del Dr. W.E Vine. También se uso el diccionario teológico del Nuevo Testamento 4 tomos en formato electrónico.

[2] William Barclay, Palabras Griegas su uso y su significado en formato electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario