Perversión en la Iglesia de hoy (1)





Perversión en la iglesia de hoy (1)
(Hechos 20:30)




Introducción

Generalmente cuando hablamos de la iglesia uno quiere hablar cosas lindas, del crecimiento, los proyectos a corto, mediano y largo plazo. También, uno quiere hablar de los nuevos obreros y misioneros dispersos por el mundo, los nuevos anexos o iglesias levantadas con el esfuerzo de los hermanos. Sabemos bien que este tema seria de mucha motivación para los nuevos creyentes en Cristo, los cuales se sentirían parte o por lo menos anhelarían ser parte del proyecto o equipo.

Hablar de perversiones en la iglesia del Señor como que no cae bien a las mentes que solo ven bendición, pero no ven la apostasía dentro de la iglesia. Hay muchas personas que no les interesa desgraciadamente la doctrina, piensan que todo está bien, que todo es de Dios, si habla de Cristo y leen un texto bíblico todo está en orden; pero en realidad esto no es así.

En este estudio, con la ayuda del Señor quiero tocar brevemente diversas perversiones que se meten en las iglesias cristianas. Cuando vemos perversión en la doctrina cristiana, debemos entender que eso no es algo momentáneo que surgió casualmente, sino que hubo un proceso de diversas perversiones que llegaron hasta la doctrina.

Obviamente que hablar de este tema hace que nuestra mente vuele y vengan a nuestro corazón diversas preguntas importantes como las siguientes: ¿Qué es la perversión y como entra en la iglesia? ¿Cómo puedo saber si en mi vida o ministerio hay algo pervertido? ¿Mis criterios personales o modo de pensar tienen algo que ver con la perversión de la doctrina? ¿Cómo puedo medir mis deseos para saber si son pervertidos o no? Siendo una persona de ayuno y oración ¿puedo de todas maneras estar afectado de ciertas perversiones o estoy exento? ¿Qué áreas abarca la perversión en la iglesia de hoy?

Estas y otras preguntas importantes serán respondidas con la ayuda del Señor en este estudio, esperando de esta manera ser de bendición a la iglesia en estos tiempos difíciles.

Si de alguna manera estas notas sirven de ayuda y motivación para los creyentes y consiervos en Cristo, y contribuye a la permanencia de la sana doctrina, ha cumplido con su objetivo.


Octubre de 2009

                                   Con todo el amor del Señor
                                                                                  Su servidor en Cristo



                                                                                                                      Rubén Sánchez


Definiciones de Palabras

Para un correcto entendimiento de este tema, conviene que comencemos definiendo la palabra perversión la cual forma el punto medular de nuestro estudio.

·         La palabra perversión en el hebreo

1.      El hebreo Tébel se usa para indicar bestialismo e inmoralidad sexual; Strong dice que en su esencia quiere decir mezcla.[1] En este caso se trata de mezclar aquello que es bueno en sí mismo como la sexualidad humana implantada por Dios en nuestra naturaleza, con el desvió del corazón pecaminoso del hombre, de ahí perversión de lo que es bueno. (Levítico 18:23; 20:12)

2.      La palabra hebrea Guezel se usa para saquear y puede involucrar violencia[2] se traduce perversión (Eclesiastés 5:8). Se debe notar en el mismo texto que esta palabra tiene que ver con torcer el derecho y la justicia desde el punto de vista de Dios.  

3.      Otra palabra es Avát y significa arrebatar, torcer, pervertir y trastornar[3] se usa en cuanto a Dios de que él no hará nada de esto con nadie, puesto que Dios es justo por naturaleza, y siendo uno de sus atributos inherente en su ser mismo, no puede actuar de otra manera. (Job 8:3; 34:12) Tiene también otros usos en cuanto a la relación con el prójimo (Proverbios 17:23; 18:5) y nos habla de lo que se hace por amor a la codicia y la búsqueda de la gloria personal.

4.      La palabra Kjishshabón se traduce perversión (Eclesiastés 7:29) Strong dice que es «una máquina de guerra» puede ser real o mentalmente, estratagema[4]. Compare con (Génesis 6:5 y 2 Crónicas 26:10) En génesis dice que los designios de los pensamientos era de continuo el mal y en crónicas nos habla de maquinas inventadas. Podemos decir que esta palabra designa los pensamientos y maquinaciones perversas lo cual puede constituirse en una máquina para hacer la guerra y producir mucho mal al prójimo. Por eso la traducción de perversión ya que es un desvió de la mente y los propósitos de Dios para transformarse en una máquina de hacer mal.

5.      La palabra Seléf significa distorsión y depravación (Proverbios 11:3; 15:4) así lo describe el diccionario Hebreo Español del doctor Strong. El primer texto dice que la perversidad destruirá a la persona perversa y el segundo texto habla del vocabulario perverso que es la manifestación de un corazón perverso. …De la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34). Más adelante haremos un examen de este texto tan interesante.

·         El diccionario de la real academia española define «pervertir» como viciar con malas doctrinas y ejemplos las costumbres y la fe. Que causa daño intencionalmente[5]

·         La palabra perversión en el griego

1.      La palabra diatrefo (diatrefw) significa «distorsionar, torcer», se traduce apartar y trastornar (Hechos 13:8,10); cosas perversas (Hechos 20:30); perversa (Filipenses 2:15)[6] El léxico griego español del Nuevo Testamento dice que también incluye «desviar, desencaminar, descarriar»[7] Strong añade «malinterpretar, corromper moralmente[8]

2.      Metastrefo (metastrefw) significa «transforma en algo de carácter opuesto»[9] y se traduce, pervertir y nos habla del evangelio de Cristo (Gálatas 1:7)

3.      Otra palabra es ekstrefo (ekstrefw) significa «girar de adentro a fuera, cambiar totalmente» y se traduce “se ha pervertido” (Tito 3:11)[10]

4.      La palabra skolios (skolioV) Strong dice que significa retorcido, sinuoso[11] por otro lado el diccionario de la real academia española define sinuoso “que trata de ocultar el propósito o el fin a que se dirige”[12] El léxico griego español de Alfred Tuggy lo define como malvado, perverso, torcido y engañoso[13] (Hechos 2:40; Filipenses 2:15) Se traduce como maligna en el ultimo pasaje citado.

5.      La palabra poneros (poneroV) Vine, dice que significa «malo, perverso en influencia y efecto»[14] mientras que Strong añade «delincuente, vicioso, facineroso, trastada»[15] el diccionario de la real academia española define trastada como «acción mala e inesperada contra alguien»[16] (Romanos 1:29-30; 1Corintios 5:13)

·         Ahora sería bueno recoger todos los significados del hebreo y del griego y hacer una lista y de esa manera, tener un panorama claro de lo que es un perverso desde el punto de vista de Dios.

·         Es de suma importancia que tengamos claro todos los conceptos que involucra la perversidad, y de esa manera, poder entrar a un análisis con ciertos detalles y ver como entra la perversidad en la iglesia. La iglesia de Cristo se está viendo afectada en forma negativa por una ola de perversidades doctrinales que manan de corazones leudados por el pecado y la mentalidad secularista.

& Lista de lo que abarca una persona perversa según Dios de acuerdo a la definiciones de las palabras hebreas y griegas

·         Mezclar lo bueno con lo malo
·         Torcer lo que es recto y justo desde el punto de vista de Dios
·         Arrebatar, torcer y trastornar, tiene que ver con la codicia y la búsqueda de gloria personal
·         Desviarse de la mente y los propósitos de Dios, para transformase en una máquina de hacer mal
·         Distorsión y depravación de mente y corazón manifestado en palabras y también acciones perversas
·         Desviar, desencaminar, descarriar, malinterpretar, corromper moralmente
·         Transformar una cosa en algo de carácter opuesto
·         Salirse afuera, cambiar totalmente para mal
·         Hipocresía, engaño
·         Algo o alguien malo, perverso en influencia y efecto
·         Delincuente, vicioso, facineroso, persona que actúa de una manera inesperada contra alguien (trastada)

Ø  Como podemos ver, una persona perversa o una enseñanza perversa en lo que tiene que ver con el evangelio; es mezclar lo bueno del evangelio con los malos propósitos materialistas y seculares, que nacen de corazones sin amor.

Ø  Son personas que no tienen honestidad para nada, que no les importa la justicia y el derecho, donde la rectitud de vida y de motivos no es nada para ellos, son personas que usan a Dios para sus propios fines delictivos y corruptos.

Ø  Para estas personas lo más importante en la vida es la búsqueda de la propia gloria personal, aman los aplausos y el prestigio, no exaltan a Dios, al contrario, se exaltan sobre Dios. Tuercen, y trastornan las almas de los creyentes con enseñanzas viles y leudadas por la hipocresía de sus corazones idiotizados por el amor de su propia gloria. De esta manera, arrebatan del corazón de los creyentes, el amor por la gloria eterna, para centralizarlos en un falso reino que pretenden conquistar y establecer con sus enseñanzas perversas.  

Ø  La codicia que los domina, es tan grande, que se han transformado en una máquina de hacer mal; no tienen reparo en perseguir, destruir o arruinar la reputación de aquellos que predican la sana doctrina, se burlan de la santidad, y pretenden haber alcanzado lugares privilegiados delante de Dios. Han transformado los dones de Dios en escalafones de jerarquías para satisfacer sus propios corazones depravados.

Ø  Tales personas viven al margen de la mente y los propósitos de Dios que tan claramente están declarados en su Santa Palabra. Ellos tienen sus propios propósitos, sus propias metas secularizadas por sus propias mentalidades divorciadas de Dios. Usan y tuercen la palabra de Dios para alcanzar sus propios fines egoístas e imperialistas.

Ø  Tales personas son verdaderos actores detrás de los pulpitos, que fácilmente pueden manipular las mentes de las personas mal fundamentadas en las cosas de Dios; o con fundamentos muy débiles. Son en realidad verdaderos facinerosos del evangelio y delincuentes disfrazados como ministros del evangelio.

Ø  La influencia y el efecto nocivo de sus enseñanzas son capaces de descarriar de la verdad de Dios a los creyentes descuidados y divorciados de la biblia. Estos actores y malabaristas que usan textos bíblicos sacados de sus contextos y dicen haber descubierto enseñanzas nuevas y tener revelaciones especiales, no es otra cosa que las hazañas de un trapecista de un circo para deslumbrar la visión y el corazón de los espectadores. El fruto de tales enseñanzas están dejando una desnutrición espiritual y a la vez robotizan los corazones para ir detrás de los objetivos que ellos idealizaron al estilo de Terminator.

Ø  Estos depravados mentales que no dejan de trastornar los cominos rectos del Señor, tratan de resistir y desviar a los creyentes, y de esa manera, poder injertarlos en el maquiavélico imperialismo que están construyendo.     

è ¿Cómo entra la perversión dentro de la iglesia?
è ¿Cómo llega una persona creyente a caer en alguna clase de perversión?
è ¿Cómo es que hay pastores y lideres pervertidos?
è ¿Dónde comienza la perversión?
è ¿Cómo es que se expande rápidamente?
è ¿Fracasó el ministerio del Espíritu Santo de guiar a toda verdad?
è ¿Dónde está el problema en realidad?

Estas y otras preguntas trataremos de responder en las próximas páginas, al igual que las preguntas de la introducción inicial. Por lo pronto, ya tenemos un panorama claro de lo que es un pervertido y como afecta esa perversión no solo a la persona que la tiene sino también como se propaga. De aquí, la necesidad de entrar a un análisis bíblico de varios textos que nos conducirían al meollo de este tema por demás interesante.

I-    La perversión de la mente

Es muy interesante que la biblia dedique tanto tiempo y espacio para hablar de la mente humana; hablaremos desde el punto de vista de Dios, lo que Él dice acerca de la mente humana.
Es notable que Dios mande que le amemos con toda la mente (Mateo 22:37; Marcos 12:30) La palabra griega para mente es dianoia (dianoia) Strong dice que es «pensamiento hondo, la facultad mental o su disposición»[17] Vine dice que incluye «la facultad del conocimiento, entendimiento y reflexión moral»[18] La biblia plenitud dice «Facultad de pensar, entendimiento, reflexión, sentido de penetración, percepción, meditación, el don de la aprehensión»[19]
Como podemos notar, esta palabra griega incluye prácticamente todas las facultades mentales, y para poder entender a cabalidad hagamos una lista de todo lo que incluye:

& Pensamiento profundo
& Disposición
& La facultad del conocimiento
& Entendimiento
& Reflexión moral 
& Meditación
& Percepción
& Sentido de penetración
& Don de la aprehensión

Podemos ver lo importante que es amar a Dios con toda nuestra mente, y de esta manera poder salvaguardar o proteger dichas facultades de cosas que sean nocivas para nuestras vidas o las vidas de los demás. Somos las consecuencias de la forma de pensar que tengamos.

Pablo dice la forma en que debemos pensar (Filipenses 4:8) lo que yo llamo «La brújula de la mentalidad cristiana» y que debemos tener la mente de Cristo (1Corintios 2:16) el verbo tener esta en tiempo presente lo que indica un habito en la vida del hijo de Dios. Al estar en Cristo y ser nueva criatura (2Corintios 5:17) es obvio que las facultades mentales tienen que renovarse. Se nos dice también que debe ocurrir una transformación por medio de la renovación de nuestro entendimiento o mente (Romanos 12:2) Vine dice que es el ajuste de la visión moral y espiritual y del pensamiento a la mente de Dios, que tiene como propósito llevar a cabo un efecto transformador sobre la vida.[20]  

Toda perversión, sea moral o teológica debe pasar necesariamente por las facultades mentales, la mente procesa la información y la clasifica como buena o mala o como incorrecta o correcta.
Si la mente da la bienvenida a esa información como buena, luego pasara a la voluntad y se practicará dicha perversión como algo bueno. Para que esto sea así, debe existir una mente vacía y expuesta a ser instruida por Satanás y la falsedad. Si una persona no ama a Dios con toda su mente quedará expuesto a recibir falsedades y engaño de todo tipo.

Cuando una persona conoce a Dios pero no hace caso a su voluntad queda expuesta a caer en el engaño en cualquier momento, pues no se puede jugar con Dios (Romanos 1:18-32), un corazón orgulloso que cree o piensa que sabe pero en realidad ignora, también queda expuesto a torcer las Escrituras en cualquier momento y caer de esa manera en herejías (2Pedro 3:15-17).
Siendo que es el Señor que abre nuestro entendimiento (Lucas 24:45; Hechos 16:14; 2Corintios 3:14; Efesios 1:18; 5:17; Colosenses 1:9; 2 Pedro 3:1), es de suma importancia amarlo con toda –
Nuestra mente. De aquí, podemos ver la importancia de una mentalidad en sintonía con Dios y su palabra, un amor profundo por la verdad de Dios es esencial, para guardarnos de las herejías.
De acuerdo a la mentalidad que tengamos será lo que vamos a buscar en la vida, será la forma en que ordenemos nuestras prioridades, y eso determinara la bendición o el fracaso en nuestro ministerio o servicio a Dios. La mente puede estar tan cauterizada que puede llegar a ver el fracaso como bendición y la bendición como un fracaso. Ejemplo: Si como pastor tengo una iglesia grande, con mucha membrecía, pero no predico la santidad, no me preocupo por edificar las vidas, no me interesa como viven los miembros, entonces soy un fracasado; aunque piense que soy bendecido por la cantidad de miembros que tengo.

Pedro pensó que era correcto tratar de impedir que una persona tan buena como Jesús fuera a la cruz; pero Jesús le dijo: «Quítate de delante de mi Satanás… porque no pones la mira (no centras tu mentalidad, así el griego) en las cosas de Dios sino en la de los hombres» (Mateo 16:23) También se manda a poner la mira en las cosas de arriba, usando la mismas palabras anteriores (Colosenses 3:2) es decir, «centrar la mentalidad en las cosas de arriba». Es la única forma de poder vivir protegido del engaño. ¿Cómo esta mi forma de pensar?

Tener gente es una cosa pero cumplir con mi rol como pastor es otra cosa, de aquí, las preguntas importantes: ¿Qué pienso acerca de la iglesia que pastoreo? ¿Estoy cumpliendo con mi rol como pastor? ¿Qué piensa Dios del servicio que desempeño? ¿Estoy sirviendo para la gloria de Dios o para mi propia gloria? ¿Estoy dispuesto a perder diezmos y ofrendas por predicar la verdad? ¿Me preocupo por tener la iglesia contenta o por edificarla? La forma en que respondamos con toda honestidad y sinceridad a estas preguntas, será la mentalidad que tengamos.

Muchas iglesias crecen en cantidad, y cuando el ministro ve ese crecimiento, piensa que esta bendecido por Dios y que todo está bien; toman eso como el respaldo de Dios, y eso sucede por tener una mentalidad lejos de Dios e incoherente con la verdad bíblica. No se puede tomar el crecimiento numérico como una señal de bendición de Dios; pues hace un tiempo aquí, en Asunción Paraguay los mormones bautizaron quinientos miembros en un solo mes. El que escribe estas líneas trabajaba en el departamento de créditos y cobranzas de un centro médico donde muchos mormones se atendían, y cuando retiraba los cheques de sus oficinas podía ver las metas logradas y claro está, eso no es señal de bendición ya que se trata de una falsa doctrina.

Es muy importante estar velando, porque muy fácilmente puede entrar en nuestras vidas pensamientos contrarios a la verdad de Dios; y también conceptos extraños o ajenos a los principios bíblicos. Más adelante estaremos analizando textos bíblicos que tienen que ver con estos puntos.
II- La perversión de los deseos

Cada ser humano en esta tierra tiene que escoger entre tres clases de deseos para su vida. 1- Los deseos propios. 2- Los deseos de Satanás o 3- Los deseos de Dios.

Los deseos propios tiene que ver con el egoísmo arraigado en el corazón pecaminoso de una persona; los deseos de Satanás tiene que ver con todo aquello que es contrario a la voluntad de Dios. No debemos olvidar que el diablo se vale de nuestra carne o malos deseos para conducirnos a vivir en desobediencia a Dios; los deseos de Dios tienen que ver con la obediencia a su palabra.
Dios dice que la obediencia debe ser la expresión de nuestro amor por Él (Juan 14:15,21-24) 
Los deseos de Dios también tienen que ver con sus santos propósitos para mi vida, por lo tanto ignorar los deseos de Dios es despreciar sus propósitos y lo mejor que él tiene para nuestra vida y ministerio. Como podemos ver, es importante vivir sintonizados con los deseos de Dios, es decir su voluntad para nuestras vidas revelada en su Palabra.

De esta manera podemos estar y vivir protegido contra toda falsedad y herejías, las cuales no podrán entrar en nuestra mente y corazón si estamos velando. Para analizar correctamente cualquier tema o asunto con el fin de evitar el error debemos preguntarnos ¿Qué dice la Biblia? Esta pregunta da claramente a entender que nos interesa la voluntad de Dios por sobre todo.

Muchos creyentes y aun ministros están cayendo en error doctrinal y moral y son arrastrados por predicadores “famosos” o populares por sus megas iglesias; como lo dijo uno de estos famosos la gente piensa que es correcto y está bien. No importa quién lo diga o lo famoso que pueda ser quien lo dice, aquí lo que importa es ¿Qué dice Dios?

Si nuestros deseos están en armonía con los deseos de Dios estaremos protegidos contra las falsedades y no tendremos delirios de grandezas, ni tampoco la egolatría entraría en nuestras vidas, no buscaríamos nuestra propia gloria, ni gloria de los hombres, sino la gloria de Dios. Seria provechoso en este momento leer (Gálatas 1:10; 1Tesalonicenses 2:4) El Apóstol Pablo nos da ejemplo de que siempre tenía presente de cómo agradar a Dios, sus deseos estaban siempre en armonía con Dios y eso lo podemos ver en todas sus epístolas

III-   La perversión del Vocabulario

Cuando el corazón entra en un estado de perversión, no solo se pervierte la mente y los deseos sino también el vocabulario, pues Jesús dijo que de la abundancia del corazón habla la boca, el vocabulario es una evidencia de lo que hay en el corazón (Mateo 12:34) 

a)      Promesas sensacionalistas

Esta gente de corazones perversos, saben que a los hermanos descuidados le gustan las lindas palabras y promesas bonitas y grandes, por lo tanto ellos prometen grandezas y cosas materiales para deslumbrar a los oyentes descuidados; cuentan supuestos testimonios para engañar y poder seducir las almas y conducirlas al degolladero material donde muchos de ellos quedan sin el pan diario por dar esperando que se cumplan las promesas de los manipuladores.

b)      Adulación para sacar provecho  

Estos personajes son expertos en la adulación, siempre buscan estar cerca de la gente de dinero que de los pobres, los abrazan y hablan con suavidad, delegan responsabilidades a tales personas y manifiestan necesidades de la obra o personales con el fin de poder seducir para servirse y sacar provechos personales, puesto que la obra nunca crece. Conocí en México un joven casado y muy hábil para los negocios, tiene una fábrica y otros negocios y pude ver cómo era adulado y manipulado por su propio líder. Al predicar este servidor sobre la apostasía y la santidad las puertas se cerraron ya que no encajo en el sistema materialista de dicha organización. (Romanos 16:17-18) Nótese en este texto la forma sutil de engañar por medios de la adulación. La falta de sinceridad y transparencia es terrible tanto en el creyente como el ministro ¿Cómo son nuestras palabras?

 La perversión de la doctrina

Dentro de todas las perversiones del evangelio, lo más terrible es la perversión de la doctrina lo cual también conduce a la perversión de la moral.

Queremos enfatizar en la segunda entrega de este material sobre la doctrina y varias perversiones que está llevando a gran parte de la iglesia del Señor a descarriarse de la verdadera visión y doctrina que el Señor nos dejo claramente en su santa palabra.

Los puntos que se estarán desarrollando serán los siguientes:

1-      Los “G 12” y los encuentros
2-      Materialismo (La visión que se imparte a los miembros)
3-      Liviandad en la predicación
4-      Conceptos equivocados sobre el rapto de la iglesia
5-      La cuestión del milenio
6-      La búsqueda de grandezas y el apostolado moderno
7-      Conceptos equivocados sobre los Ministerios ¿Orden cronológico o de importancia?
8-      La restauración y las ideas falsas
9-      La errónea presentación que hacen de Dios y su voluntad para su pueblo
10-  Compra y ventas de ministros y ministerios
11-  La filosofía de Nicolás Maquiavelo
12-  Operación Troya en la iglesia de hoy
13-  Sensacionalismo

Estos y otros puntos importantes serán tocados en la próxima entrega, ya que creemos que es de suma importancia para la iglesia de hoy. Es nuestro deber tocar trompeta en Sión, es decir advertir de todas estas falsedades que se van infiltrando en el pueblo de Dios.

Esperando seguir siendo de bendición al pueblo de Dios que ama al Señor de todo corazón y busca afanosamente ser fiel; y por otro lado es un llamado para aquellos hermanos y ministros que se han apartado de la Sana Doctrina y ahora caminan de la mano de otro evangelio.



Con todo el amor del Señor

                                          Como siempre su servidor y amigo en Cristo


                                                                                  
                                                                                                                      Rubén Sánchez
Puede descargar el archivo completo desde esta dirección:

[1] Diccionario Strong, formato electrónico
[2] Ibid
[3] Ibid
[4] Ibid
[5] Encarta, Diccionario de la Real Academia Española, formato electrónico
[6] W.E Vine, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, formato electrónico
[7] Alfred Tuggy, Léxico griego español del Nuevo Testamento, formato electrónico
[8] Strong, Diccionario griego español del Nuevo Testamento, formato electrónico
[9] W.E Vine, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, formato electrónico
[10] Ibid
[11] Strong, diccionario griego español del Nuevo Testamento en formato electrónico
[12] Encarta, Diccionario de la Real Academia Española, formato electrónico
[13] Alfred Tuggy, Léxico griego español del Nuevo Testamento, formato electrónico
[14] W.E Vine, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, formato electrónico
[15] Strong, Diccionario griego español del Nuevo Testamento en formato electrónico 
[16] Encarta, Diccionario de la Real Academia Española, formato electrónico
[17] Strong, diccionario griego español en formato electrónico
[18] W.E Vine, diccionario expositivo del Nuevo Testamento, formato electrónico
[19] Biblia Plenitud, diccionario bíblico
[20] W.E. Vine, diccionario expositivo del Nuevo Testamento en formato electrónico 






No hay comentarios:

Publicar un comentario