La Apostasía en la Iglesia de Hoy




Tema: La Apostasía en la iglesia de hoy
Texto: 1Timoteo 4:1; 2 Timoteo 4:1-5

Instrucción

La apostasía en la iglesia es una señal clara de la pronta venida de Cristo por su pueblo, de aquí, la necesidad de estar alerta, apercibido y al tanto de todo lo que pasa en la iglesia de Cristo en este tiempo. Al pensar en esto surgen muchas preguntas como estas:

¿Qué es la apostasía? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo es la mentalidad de los apostatas? ¿Qué doctrinas promueven los apostatas? ¿Qué fruto producen en sus oyentes? ¿Qué consecuencias puede traer involucrarse en la apostasía? ¿Cómo puedo reconocer si una persona o doctrina es apostata?

Estas y otras preguntas vamos abordar con la ayuda del Señor para la edificación de la iglesia de Cristo, y que cada alma pueda estar preparada viviendo la sana doctrina para entrar en la gloria del Señor.

I-    ¿Qué es la apostasía?

a)      Es volver atrás  y no seguir a Cristo (Juan 6:66)
b)     Abandonar la fe (1Timoteo 4:1) incluyendo el cuerpo de doctrina, la sana doctrina bíblica.
c)      Ser arrastrado por el error (2 Pedro 3:17)
d)     Apartarse del Dios vivo (Hebreos 3:12)

& Definiciones de palabras griegas del Nuevo Testamento

·         Afistemi (afistemi)  Estar alejado, abandonar, desistir, desertar.
·         Apostasía (apostasia) Deserción de la verdad. No solo se parta de la verdad sino que se entrega al error, no hay punto neutro.[1]

& Las dos caras de la apostasía

·         Apostasía Doctrinal o teológica: Es el abandono de las doctrinas esenciales del cristianismo.
·         Apostasía Moral: Es el abandono de la práctica del cristianismo, es decir, de la moral cristiana.
Nota: Generalmente la apostasía teológica va acompañada de la apostasía moral. La falsa doctrina corrompe la buena conducta.
II-      ¿Cómo se manifiesta la apostasía?

Podríamos decir que hay un camino para llegar a la apostasía y que toda persona sea un pastor o miembro de una iglesia podría convertirse en un apostata si descuida su vida.
Podemos enumerar algunos pasos que conducen tanto a una doctrina como a una vida de apostasía:

a)      La pérdida del temor a Dios
b)     Conceptos equivocados
c)      Ignorancia doctrinal  
d)      Endurecimiento de corazón
e)       Falta de amor por la verdad
f)        Corazón malo de incredulidad
g)      Sus doctrinas contradice la Biblia

Vea: Salmos 111:10; Proverbios 8:13; Hebreos 12:28; 1Pedro 1:17; Isaías 5:20; Mateo 15:7-9    Hebreos 3:12; Salmos 82: 11-12; Salmos 26:3)


III-    ¿Cómo piensan los apostatas?

a)      Tienen delirio de grandezas
b)      Una mente materialista
c)      Piensan que son portadores de una “nueva revelación”
d)      Piensan en someter a los demás a sus demandas
e)       Piensan en establecer un “reino” pero sin Cristo

Aquí podemos ver la forma de pensar que tienen, como también vamos a analizar ahora sus doctrinas, que pone en evidencia sus formas de pensar.

IV-   ¿Qué doctrinas promueven los apostatas?

A continuación veamos algunas afirmaciones de estos apostatas que confirmaran los puntos que ya hemos enumerados.

a)      José Luis de Jesús Miranda

Afirma ser Jesucristo hombre y también el anticristo, tiene miles de seguidores y muchas congregaciones en Argentina. Los seguidores se tatúan las tres “S” de salvo siempre salvos y el seiscientos sesenta y seis (666). Vea por favor (Mateo 24:5; Lucas 21:8)

b)     El pastor Cinalli de Resistencia, Chaco Argentino

Afirma que Satanás le ofreció a Jesús en la tentación los placeres del mundo incluyendo
Los placeres sexuales y además aconseja la relación sexual anal en el matrimonio, la compra e implementación de artículos sexuales para vivir ciertas fantasías eróticas.

c)      Cesar Castellano

Promueven un reino a través de la iglesia, pero sin Cristo reinando personalmente como dice la Biblia. Anuncian riquezas y prosperidad para todos los creyentes, promueven además el movimiento G12 el mal llamado gobierno de los doce, los encuentros y regresiones al pasado de cada creyente, el cual ya fue perdonado por Cristo.

d)     Guillermo Maldonado

Un líder de la nueva reforma apostólica profética dijo en cierto momento lo siguiente:


“Dios nos ha llamado a nosotros, los apóstoles, para que traigamos toda esta reforma a cabo, implantándola dentro de la Iglesia; la reforma es poderosa porque trae el Avivamiento; la reforma es lo que trae el orden en las cosas...para poder estar en el filo cortante de lo que Dios está haciendo hoy, tenemos que pegarnos a los apóstoles, porque los apóstoles tienen el acceso a la abundante revelación del Espíritu de Dios”[2]

           
1-      No hay nada que reformar, la iglesia ha estado por dos mil años sin apóstoles y ha funcionado sin mayores problemas. Dios no puede llamar para que se hagan cosas contrarias a su Palabra. Aquí falla en su concepto puesto que nunca hubo una sucesión apostólica, ni encontramos en la Biblia a un apóstol ungiendo a otra persona como apóstol.
2-      Dicen atrevidamente que esta reforma trae el avivamiento pero eso no puede ser cierto, ya que ningún avivamiento depende de la clase de reforma que ellos hablan. Esto no es otra cosa que la “Teología del dominio” o un “Papado con manto evangélico”.
3-      Según este señor llamado Guillermo Maldonado, es esta reforma lo que trae el orden de las cosas, entonces la iglesia estuvo en desorden por casi dos mil años y ahora de pronto aparece el orden de Dios. Quieren someter a la iglesia de Cristo al “dominio” de los falsamente llamados apóstoles, y de esta manera restaurar según ellos el orden apostólico. Es terrible el engaño e infernal el método.
4-      Dicen que hay que pegarse a los apóstoles ya que ellos tienen la abundante revelación del Espíritu Santo. Según este concepto, un pastor no es nada ni nadie y Dios no puede tratar con nadie sino solo a través de los llamados apóstoles. La revelación de Dios está completa en la Biblia, no necesitamos
Nuevas directrices ni nuevas doctrinas, la Biblia esta completa, ahí está toda la doctrina que necesitamos. Pues al ser apóstoles se creen con la autoridad de cambiar doctrinas y establecer cosas nuevas y doctrinas ajenas a la revelación de Dios en su Palabra. Esto es una verdadera locura.
Todos los grandes reformadores de la historia de la iglesia, lucharon para que se cumpliera lo que la Biblia dice, sin sacar nada del contexto y haciendo una sana exegesis de las enseñanzas del Señor. Esta gente, falsos apóstoles, disfrazados como apóstoles de Cristo, tuercen las escrituras para su propia perdición (2 Corintios 11:13-15; 2 Pedro 3:15-17)   


¿NUEVOS FUNDAMENTOS PARA LA IGLESIA DE HOY?

Otra vez cito al señor Guillermo Maldonado afirmando lo siguiente:

“El apóstol hoy en día debe poner fundamentos doctrinales en las iglesias, y los pastores de las mismas deben seguir esa misma línea. El apóstol está por encima del pastor o ancianos de las iglesias, y las dirige.” [3]

Notemos ahora las declaraciones apostatas de Bill Hamon que al igual que Maldonado afirma categóricamente:

“Los apóstoles, estamos siendo convocados para poner nuevos fundamentos para una Nueva Era; fundamentos para el amanecer de la era del Nuevo Reino. Estamos en los dolores de parto previos al nacimiento de un Nuevo Orden”[4]

Notemos claramente que se afirma en forma clara el “Poner nuevos fundamentos” y estos falsos apóstoles se creen que tienen dicha autoridad.  ¿Qué dice la Biblia?

En la Biblia leemos:
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1Corintios 3:11)

Obviamente que se refiere a Jesús y sus enseñanzas, no hay nuevos fundamentos, ni revelaciones especiales como afirman estos desvergonzados apostatas.  En griego la palabra “otro” es allon (allon) que significa otro numéricamente pero de carácter similar, es decir no hay evangelios paralelos ni enseñanzas paralelas. Aparte “nadie” en griego ninguno puede poner otro fundamento. En otras palabras, no existe en esta tierra persona alguna que pueda cambiar, quitar o añadir a las enseñanzas de Cristo y sus legítimos apóstoles elegidos personalmente por Él.

& Prestemos cuidadosa atención al falso manejo Bíblico que hacen los apostatas.
V- ¿Qué versículos usan los apostatas?

Ellos hablan que son llamados a “tomar el reino y conquistar las naciones para Cristo” usan el siguiente texto:
Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
 Y como posesión tuya los confines de la tierra. (Salmos 2:8)

Aquí surgen varias preguntas: ¿Es aplicable este salmo a la evangelización mundial? ¿Manda Dios a que tomemos el reino de esta forma? ¿De quién es la prerrogativa de tomar o establecer el reino?           

Notemos que el Salmo 2 es un salmo Mesiánico profético, es decir es una profecía sobre el reino de Cristo, es Dios el Padre que habla del Hijo y no tiene nada que ver con la predicación o evangelización del mundo; sino con el Reino de Cristo, el milenio.

Pero la “teología del dominio” se atribuye la prerrogativa de aplicar este salmo a la iglesia y de llamar a tomar el reino.  Solo Cristo tomará el reino en su debido tiempo. Cabe aquí destacar que el llamado a la iglesia es de ir y predicar el evangelio en todo el mundo y no de ir a conquistar las naciones, ni Cristo ni sus apóstoles enseñaron la conquista de las naciones.

Pero esta gente va mucho más allá todavía en sus herejías:

Dicen que Cristo no vendrá hasta que ellos restauren el nuevo orden apostólico profético y citan el siguiente versículo erróneamente:

…a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. (Hechos 3:21)

Este texto nos está hablando de Cristo, que es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas. Cuando llegue ese tiempo Cristo vendrá a poner orden a todo el desorden creado por el hombre mismo aquí en la tierra. No se refiere a ningún orden apostólico, ni se refiere a ningún orden establecido por el hombre, sino a la restauración que Cristo mismo traerá cuando el venga.  Veamos los siguientes puntos explicativos:

1-      No puede ser una restauración lograda por el hombre

El hombre se encuentra en un caos espiritual y emocional y no tiene la capacidad de lograr ninguna restauración en nadie, como ya vimos más arriba.

2-      No puede ser el arrebatamiento de la iglesia

Ya que luego de este evento comienza la gran tribulación sobre la tierra y el caos será mucho mayor.

3-      Tiene que ser el Milenio

Pues es aquí que todo es restaurado, Israel es restaurado, el clima y todo el desorden creado por el hombre serán restaurados.
Vea Salmos 2; Isaías 65; Zacarías 13 y 14 Apocalipsis 20 y un sin números de pasajes paralelos.

Debemos anotar aquí, que esta gente no cree en el arrebatamiento de la iglesia ni el reino de mil años aquí en la tierra con Cristo.

Otros de sus pasajes favoritos que usan para fraguar sus engaños son los siguientes:

…edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Efesios 2:20)

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (Efesios 4:11)

Es aquí donde ellos afirman equivocadamente, que tienen autoridad para poner fundamentos nuevos. De esta manera hacen varias cosas como las siguientes:

1.      Hacen del apostolado una jerarquía

El apóstol nunca fue un jerarca, ninguno de los doce apóstoles legítimos y luego obviamente Pablo elegido directamente por Cristo; ninguno se atribuyo tal prerrogativa. 
Pero estos, son pedantes, orgullosos, soberbios y farsantes, como dicen las escrituras se disfrazan como apóstoles de Cristo (2 Corintios 11:13-15)

2.      Se creen con la autoridad de someter a todo el mundo

Dicen tener la absoluta autoridad apostólica, y por lo tanto todo pastor debe estar sometido a la dirección dada por un apóstol. Una iglesia sin apóstol no tiene gobierno, de aquí, que surgen el ofrecimiento de sus falsas “coberturas”.

3.      Se creen que tienen revelaciones especiales del Señor

Afirman categóricamente, que es el apóstol el que recibe las abundantes revelaciones del Señor para la iglesia. Tienen supuestamente, tratos únicos y especiales de parte de Dios que no está al alcance de nadie más que de los “Apóstoles”.

4.      Dicen tener autoridad para establecer nuevas doctrinas
Notemos lo que dicen en esencia:

Otra vez aquí Guillermo Maldonado

“Los apóstoles son los edificadores del reino. Son los que tienen los diseños del discipulado, alabanza y adoración, evangelismo. Los apóstoles reciben abundante revelación de Dios, es decir, cosas que están en la Biblia pero por causa de las tradiciones nuestras no las vemos, entonces Dios toma esas verdades y se las revela al apóstol para que las de a conocer al pueblo. Los apóstoles activan los dones espirituales de los santos. Cuando llegan a la iglesia eso es lo que hacen, ¡donde quiera que yo voy, las cosas Dios las acelera!”[5]

Podemos ver amados hermanos, la terrible herejía que dice esta declaración de Maldonado. Esta diciendo que ellos son imprescindible, sin apóstol no hay luz, ni revelación de nada y aparte se atribuyen la prerrogativa del Espíritu Santo, pues “activan los dones espirituales”. Notemos las falsas declaraciones, vamos a dividirlos en puntos principales para mayor entendimiento:

a)      Son los edificadores del reino (¿Qué reino?)
b)     Son los que tienen el diseño dado por Dios:
1.      Para el discipulado
2.      La alabanza y adoración
3.      El evangelismo
c)      Reciben la abundante revelación de Dios
1.      Cosas que están en la biblia, pero solo Dios se las da a los apóstoles
d)     Los apóstoles activan los dones del Espíritu Santo
e)      Deben llegar ellos a la iglesia para que esto ocurra
f)       Dios acelera todo en base a la presencia de los apóstoles

Debemos de notar aquí, como tratan de tapar todos los huecos, para que las iglesias y pastores les abran las puertas, ya que sin ellos no hay nada de nada.

Entonces la iglesia estuvo por casi dos mil años sin discípulos, ni alabanzas, ni adoración, sin evangelismo, sin dones del Espíritu Santo y demás, puesto que no había apóstoles. ES UNA VERDADERA HEREJIA.
Es una clara usurpación de la obra del Espíritu Santo, vea lo siguiente:

1-      Enseña y recuerda (Juan 14:26)
2-      Convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Juan 16:8)
3-      Guía a toda la verdad (Juan 16:13)

Como podemos ver, es el Espíritu Santo el que obra en cada creyente en forma individual y personal, ningún ser humano puede mediar en la obra interna del Espíritu.

VI-   ¿Qué fruto producen los apostatas?

Podemos ver claramente que los apostatas no producen fruto espiritual en la vida de los oyentes y seguidores; pues les predica lo que el pueblo quiere oír y no lo que Dios quiere hablar. Por lo tanto, no se produce ningún fruto positivo de bendición, por el contrario, se conduce a la congregación a falsos conceptos y doctrinas falsas.

a)      Los conducen a una vida materialista

Esta gente predica materialismo a las almas, y conducen a la congregación a la codicia y buscar y pensar en las cosas materiales, sin preocuparse por el crecimiento espiritual.
La palabra de Dios es contundente al hablar en contra de la codicia y el materialismo en general. Veamos lo siguiente:

1-      Los lideres que escogió Moisés debían aborrecer la avaricia (Éxodo 18:21)
2-      Los pastores en el Nuevo Testamento no podían ser ni codiciosos de ganancias deshonestas ni amantes del dinero (avaro) (1Timoteo 3:3)
3-      La avaricia está catalogada como idolatría (Efesios 5:5; Colosenses 3:5) La palabra griega pleonexia (pleonexia) indica el deseo de poseer más, siendo ese deseo la fuerza motriz de la vida.

Como podemos ver aquí, hay dos cosas importantes a saber:

a)      El líder no puede tener avaricia en su corazón
b)     El líder no puede conducir a otros a la avaricia

Eso es lo que esta gente está haciendo con la congregación, no le presentan a un Dios santo que aborrece el pecado y ama al pecador; por el contrario, le presentan a un dios de la avaricia que promete enriquecerles a todos si solo tienen fe. PURA HEREJIAS.
Serán culpables delante de Dios, de doble pecado, de ser IDOLATRAS y de conducir a otros a la IDOLATRIA MATERIAL.

Conclusión

El engaño y la maldad están presentes como señal de que estamos en los últimos tiempos ¿Qué vamos hacer? (Mateo 5:8; Juan 14:21-24; Hebreos 12:14; 1Pedro 4:7; Judas 3)


Esperando haber sido de bendición con estas notas, me despido en el nombre de nuestro Señor y salvador Jesucristo.
Dios les bendiga, su servidor en Cristo    Rubén Sánchez     sanchezras@hotmail.com


Puede descargar el Archivo completo de esta dirección:
http://www.mediafire.com/file/tgwihxwwzz2/LA APOSTASIA EN LA IGLESIA DE HOY.pdf 


[1] Strong, diccionario griego español del Nuevo Testamento formato electrónico.
[2] Apóstol Guillermo Maldonado; Conferencia Apostólica 2006 en Santo Domingo – República
Dominicana.
[3] Apóstol Guillermo Maldonado; Conferencia Apostólica 2006 en Santo Domingo – República Dominicana.
[4] Bill Hamon, “The Third Apostolic Reformation”, en el art. de Jeannette Haley “Kingdom Theology”
[5] Apóstol Guillermo Maldonado; Conferencia Apostólica 2006 en Santo Domingo – República Dominicana.