La medida de una mujer de fe



Conferencia para Mujeres

Temas a tratar

&  «Con el Corazón de María en un   mundo de Martas»

  &  «La Medida de una Mujer de Dios


»El Señor daba palabra; Había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas…y las que se quedaban en casa repartían los despojos» (Salmos 68:11, 12)

«…dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús…» (Mateo 28:5)




Rubén Sánchez


Tema: Con el Corazón de María en un Mundo de Martas
Texto: Lucas 10:38-42

Introducción

Vivimos en un mundo bien agitado por cierto, la gente vive afanada y turbada detrás de del mundanal materialismo. La mujer, que por cierto es la detallista de la casa y la que vela por todo, viendo que nada falte; es la mujer que sabe donde esta todo en la casa.
Es la mujer que palpa todas las necesidades en la casa, es la mujer que esta siempre encima de sus hijos viendo sus cuadernos y verificando su progreso escolar. Ella es la que sabe más del presupuesto de la casa. Por lo tanto, no es difícil ver un mundo de Martas sin corazón de María. ¿Podemos en realidad tener un corazón de María en un mundo de Martas? ¿Qué dice Dios? ¿Cuál es el camino? ¿Cuál es el perfil de María?
¿Cómo puedo vencer la ansiedad y los afanes? Estas y otras preguntas abordaremos en esta conferencia, con el propósito de entregar a la mujer de Dios las herramientas necearías para vencer en este mundo de Marta, teniendo el corazón de María.


1.     ¿Cuál era el problema de Marta?
Marta representa a la mujer preocupada con los quehaceres domésticos, como son la limpieza de la casa, la comida y demás trabajo como lavar y planchar. Marta no tenía tiempo para escuchar a Jesús puesto que estaba afanada y turbada. ¿Qué significa afanarse? ¿Es peligroso estar afanado? ¿Cuál puede ser la causa del afán?
a)      ¿Qué significa afanarse?
En la biblia, la palabra, ansiedad, afán, y preocupación, suele ser la traducción de la palabra griega merimna (merimna) proviene de meiro=dividir y nous=la mente.[1] Es decir una persona de mente dividida; de aquí, la preocupación, la ansiedad, y el afán.
La palabra que se usa en Lucas 10:40 para preocupación es perispao (perispaw) que significa «arrastrar todo alrededor» [2] Vine, dice que se usa de «estar obsesionado acerca de algo»[3]  El diccionario español define así obsesión: «Perturbación anímica producida por una idea fija»[4]
Notemos que hay una inestabilidad en la persona preocupada, tanto de mente como de ánimo, que no solo se daña así misma sino también a las personas que le rodea. El Tener la mente dividida produce un desequilibrio a tal punto que uno puede tomar decisiones equivocadas y totalmente incoherentes.
b)      ¿Cuáles son las causas de las preocupaciones y afanes?

·         Falta de oración (Filipenses 4:6,7)
·         Falta de dependencia de Dios (Mateo 6:25-34)
·         El orgullo (1Pedro 5:6,7)
Veamos lo que se dice de cada uno de estos tres puntos y luego lo explicaremos.
& Filipenses 4:6,7

Ø  Por nada estéis afanosos ¿Qué tengo que hacer para esto?

1.      Elevar peticiones ¿De qué manera?
a)      Oraciones
b)      Ruego
c)      Acciones de gracias

2.      ¿Cuál sería el resultado de hacer esto?

ü  La paz de Dios ¿Qué hará esa paz?
a)      Guardara nuestros corazones
b)      Guardara nuestros pensamientos
c)      En Cristo Jesús
Debemos notar aquí el elemento de la fe puesta en acción al usar la oración, que es hablar con Dios, que es nuestro padre con toda confianza y transparencia. Pero, dice que no hay que orar nada más, sino emplear el ruego, que es mucho más intenso y donde todos los sentimientos de necesidad se ponen en acción. La acción de gracias, es algo, que si usted observa, se hace por adelantado, antes de recibir la repuesta.
El resultado de todo esto es que la mente y el corazón estarán bajo la custodia de Dios y su grandiosa paz. La mente tiene que ver con los pensamientos y el corazón con los sentimientos. Estas dos aéreas es donde comienza y se establece la preocupación, afán, depresión y la ansiedad.
Como podemos ver en estos textos Dios hizo preparativos para que no andemos cargados con tantos afanes, que nos traen muchos más problemas que lo que tengamos en ese momento.
Si hay oración, los afanes serán resistidos victoriosamente y no estaremos deprimidos.
& Mateo 6:25-34
Hay varias cosas que debemos notar aquí, para entender a cabalidad este pasaje.
1.      Las tres preocupaciones que tienen que ver con el cuerpo y no con  el alma
a)      La comida
b)      La bebida
c)      El vestido

2.      Se usa seis veces la palabra griega merimna (merimna) en este pasaje, ya hemos indicado más arriba cual es su significado. Aquí podemos añadir que se usa tres veces en tiempo presente precedido por la partícula negativa no lo que indica un hábito en la vida de la persona que nunca deberíamos tener. Esto indica lo destructivo que es el afán. El afán, es la práctica normal de la gente del mundo, sin Dios, sin esperanza y sin fe.

3.      Se nos habla de la incapacidad de la preocupación para conseguir algo o solucionar nuestros problemas.

4.      Se nos dice que esas cosas son los gentiles (inconversos) que buscan con afán.

5.      Se nos dice que debemos tener una dependencia absoluta de Dios, puesto que si viste bonito las hierbas del campo, cuanto más a nosotros. 

6.      Debemos buscar primeramente (Literalmente: «buscar continuamente primero el reino de Dios y su justicia».

7.      Lo demás: La comida, el vestido, la bebida, y cualquier otra necesidad será suplida enteramente por el Señor.

Nota: La gente vive afanada por estas cosas, es decir, que dicho afán es la fuerza motriz de la vida, y en este caso Dios queda totalmente desplazado.
Debemos cumplir con nuestras responsabilidades, como proveer para el hogar y demás cosas, pero sin que eso se vuelva la fuerza motriz de la vida. De aquí, la confianza y la dependencia que debemos tener en Dios, el cual nos da esta paz maravillosa a aquel cuyo pensamiento persevera en él.(Isaías 26:3)
No solo se refiere en forma literal a la comida, bebida y vestidos, sino que lleva implícito todo aquello que es material y transitorio, y que trae como consecuencia la falta de paz al corazón humano.


& 1Pedro 5:6-7
Aquí podemos ver, la otra problemática que es el orgullo, la falta de humillación, pone una barrera porque vuelve independiente y autosuficiente a la persona y por lo tanto no se despoja de sus cargas para ponerlas en las manos de Dios. (Vea Salmos 55:22; Mateo 11:28-30; Filipenses 4:6-7; 1Pedro 5:6-7)
«La vida cristiana, no es una vida sin problemas, sino una vida de paz en medios de distintos problemas que nos ayuda a madurar el carácter cristiano» (Romanos 5:2-5; Santiago1:2-5) La mujer es la que generalmente lleva más la carga en el hogar, y a veces se ve a sí misma como que está subiendo una montaña, cansada, agobiada, y deprimida por todas las luchas que representa para ella la vida. Descansa en Dios hermana.

2.     ¿Qué actitud tomo María?

María representa a la mujer que se interesa por las cosas espirituales más allá de las necesidades materiales que uno pueda tener. Note lo que se dice de esta mujer:

a)      Estaba a los pies de Jesús (Interés por la voluntad de Dios y humildad)
b)      Oía la palabra con atención (Quería aprender, tenía un corazón educable)
c)      Escogió lo que era necesario para su alma (La edificación)
d)     Escogió lo que era bueno, excelente (Lo que era de buena calidad)
e)      El Señor no le quitaría las ganas de aprender (No le quitaría esa bendición)


Cosas por las que no hay que preocuparse

1.      Es equivocado cuando uno se preocupa por las cosas del mundo (Lucas 8:14;21:34)
2.      Es equivocado preocuparse por el futuro (Mateo 6:25-34)
3.      Es equivocado preocuparse por cosas que no son esenciales en la vida (Lucas 10:41)
4.      Es equivocado preocuparse por las pruebas que vengan en la vida (Lucas 12:11)

& La cura para la preocupación en echar toda la ansiedad sobre Dios y apoyarse en él (1Pedro 5:7; Salmos 55:22)
Como podemos ver, hay cosas por las cuales no debemos preocuparnos, la preocupación ahoga la palabra de Dios, y será una de las cosas comunes en el mundo cuando venga el Señor. El futuro debemos ponerlo en las manos de Dios, pues nosotros nada podemos solucionar. No debemos preocuparnos por cosas que no son esenciales en la vida. En las pruebas no hay que preocuparse, sino ser fiel y aprender y dejar que madure nuestro carácter. (Santiago 1:2-5)
Cosas por las que es legitimo preocuparse
1.      Preocuparnos unos por los otros (1Corintios 12:25)
2.      Preocuparse por los hermanos en la fe (Filipenses 2:20)*
3.      Es justo preocuparse por la iglesia de Cristo (2Corintios 11:28)

Nota: En estos puntos se usa la misma palabra griega (merimna) que ya hemos visto, nos podemos dar cuenta que hay una preocupación justa y otra inadecuada. En Filipenses 2:20* se traduce interés la misma palabra.

Hay otras cosas por las que debemos preocuparnos

v  Preocuparse por buscar el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33)
v  Preocuparse por crecer espiritualmente (1Corintios 15:58)
v  Preocuparse por tener el carácter cristiano (Gálatas 5:22,23)
v  Preocuparse por tener la mente de Cristo 1Corintios 2:16; Filipenses 4:8)
v  Preocuparse por tener un buen vocabulario cristiano (Efesios 4:29; 5:4)

Conclusión
Como podemos apreciar en este estudio, sí podemos vivir con el corazón de María en este mundo de Martas; Dios nos ha dado las herramientas necesarias para vivir sin afán y sin ansiedades. Somos nosotros que dejamos de confiar en Dios y nos traemos más problemas del que podamos tener. No desmayes hermana, confía plenamente en el Señor, sed fiel a pesar de la prueba y veras la mano de Dios victoriosa sobre ti. DALE PRIORIDAD AL SEÑOR.



Tema: La medida de una mujer de Dios
Texto: Mateo 15:21-28

Introducción

Hoy vivimos en tiempos donde es necesario entender más que nunca, cual es la medida o características de una mujer de Dios; puesto que es tiempo de confusión, mediocridad y liviandad en el pueblo de Dios. La apostasía reinante, y el avance de conceptos livianos hacen que la mujer de Dios no piense ni viva la vida cristiana como Dios manda. Cuando hablamos de la mujer de Dios, obviamente surgen preguntas como estas: ¿Cómo debe ser una mujer de Dios? ¿Qué características esenciales debe tener? ¿Cuáles son los pecados que amenazan a la mujer? ¿Cómo puedo superarme en la vida cristiana? Estas y otras preguntas importantes trataremos de contestar para bendición de todas las mujeres de Dios que anhelan superarse en la vida cristiana.

1.      Características de una mujer de Dios (Mateo 15:21-28)
Cuando analizamos a esta gran mujer conocida como la Cananea o Siro – fenicia, podemos extraer características que deberían tener las mujeres de Dios en este tiempo.   
a)      Una mujer de clamor v 22
La biblia utiliza la palabra clamor esta forma de expresión se usa para la oración que conlleva un gran sentimiento de necesidad. No es un mero hablar, es literalmente gritar. Una mujer que clama en la presencia del Señor no será desatendida por Él. (Jeremías 33:3)
b)      Una mujer intercesora v22
No se acerco egoístamente a pedir por un problema de ella misma, sino a pedir por otra persona, su hija. Cuan a menudo, solo pedimos por nosotros mismo y nos olvidamos de pedir por otros. La mujer de Dios es una mujer de intercesión y clamor.
c)      Lucho contra la oposición v23
El valor para no dejarse vencer por la vida y las problemáticas es esencial en la vida de la mujer de Dios. Una mujer que camina con Dios no debe dejarse aplastar por las pruebas u oposición que pueda tener; Esta mujer se enfrento a dos cosas tremendas: 1- Jesús no le respondió inmediatamente 2- La oposición de los discípulos. Nada de eso pudo con ella, no se dejo deprimir y mantuvo la esperanza.
d)     Persistente v23
No se dio por vencida, fue persistente, sabía lo que quería, no estaba dispuesta a abandonarse y dejarse arrastrar por las circunstancias, sino fue en busca de la bendición de Dios y la conquisto.
La biblia nos habla de perseverar en varias cosas, veamos un momento algunas de ellas:
1.      En la oración (Colosenses 4:2)
2.      En la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42)
3.      La comunión unos con otros (Hechos 2:42)
4.      El partimiento del pan  (Hechos 2:42
La perseverancia en Dios siempre traerá buenos resultados, un corazón noble, sensible y educable que ama a Dios, será siempre bendecido aunque vengan pruebas.
e)      Se acerco a Jesús v25 (búsqueda)
Muchas mujeres se desaniman por las dificultades y se alejan de Dios, pero esta mujer se acerco a Jesús a pesar de todo lo que estaba viviendo. Cuando Dios permite algún problema en la vida, es para edificación de nuestra propia vida y carácter. Hay que seguir congregándose, buscando de Dios, fiel, y guardando la santidad de vida.
f)       Se postro v25 (Humillación) 
El postrarse indicaba un corazón humillado y necesitado que espera la intervención de alguien que tiene la facultad de hacer algo y suplir esa necesidad. Esta mujer reconoció que Jesús tenía esa facultad de sanar a su hija, supliendo así su necesidad y trayendo paz a su hogar sufriente por causa de la enfermedad de una hija.
g)      Una mujer sabia v27
Notamos que esta mujer, no se enojo cuando Jesús la compara con perrillos puesto que era gentil y llama hijos al pueblo de Israel. Pero esta mujer mantuvo su temperamento bajo control y hablo y actuó sabiamente. Frecuentemente sucede que se daña la relación con Dios y con el prójimo por causa del mal carácter, y reacciones descontroladas. La mujer de Dios actúa con cautela y sabiamente. En ocasiones Dios mismo permite situaciones para que lleguemos a conocernos como en realidad somos. (Deuteronomio 8:2, 3,16)
h)      Mostro su gran fe v28
Jesús testifico que la fe de esta mujer era grande, pues sus acciones mostraron la fe, en la biblia no existe una fe estática. La verdadera fe, siempre se muestra con hechos. Podemos decir que todos los puntos anteriores fueron la demostración de su gran fe. Una mujer de fe, siempre será una mujer victoriosa.
i)        Obtuvo grandes resultados v28
Una mujer con una fe conquistadora, siempre alcanzara grandes logros en la vida; Cristo quedo impresionado y dijo que su fe era grande. Mujer de Dios, sigue este ejemplo y serás victoriosa.
2.      Cosas que amenazan a la mujer de Dios

a)      Los pecados de la lengua

1.      El chisme
2.      La mentira
3.      Palabras obscenas (Garabatos)
4.      La contienda
5.      Los malos tratos familiares
6.      Otros
Es de suma importancia entender esto, todos estamos expuestos a cometer pecados con nuestra lengua, de aquí que Dios dice «No andarás chismeando entre tu pueblo» (Levítico 19:16) La palabra hebrea usada aquí indica ir de un lado a otro con noticias verdaderas o falsas para poner mal a una persona con otra. Lo mismo define el diccionario español.[5] Note usted, que se trata de poner mal a las personas.
Nota: Todas estas cosas desprestigian a la mujer de Dios, por ser un mal testimonio

¿Cómo debe ser el hablar de la mujer de Dios?
(Efesios 4:29; 5:3,4)
v  El hablar de la mujer de Dios debe ser puro
v  El hablar de la mujer de Dios debe ser edificante
v  El hablar de la mujer de Dios debe ser elegante
v  El hablar de la mujer de Dios debe ser de buena calidad

b)      Comparaciones que conducen al pecado
Regularmente he visto problemas de índole familiar, por causa de las hermanas que comienzan a comparar a su esposo con otros hombres conocidos y anhelan que su esposo sea como la otra persona. Esto es muy peligroso, puesto que puede conducir al adulterio en cualquier momento.

Conclusión
Una mujer de Dios que se preocupe por crecer espiritualmente y adquirir las virtudes que hemos visto, será victoriosa en la vida personal y de mucha influencia bendecidora en otros. La lengua de una mujer de Dios no daña, sino edifica. ¡RECUERDALO SIEMPRE!
Dios les bendiga ricamente, cualquier pregunta o comentario lo pueden hacer a mi correo:


Puede descargar el material del siguiente link:

sanchezras@hotmail.com        

 Muchas gracias                                 Pastor: Rubén Sánchez


[1] Biblia plenitud, riquezas literarias, paginas 1197, 1664,1665, editorial Caribe
[2] Strong, diccionario griego – español, numero 4049, formato electrónico
[3] W.E Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, formato electrónico
[4] Diccionario de la Real Academia Española, Encarta, formato electrónico
[5] Diccionario de la Real Academia Española, Encarta, formato electrónico 

1 comentario:

  1. Gracias hno.por tan ampliamente explixito sus temas. Se que Dios ayudara a muchas mujeres como yo a sin duda alguna a aprender a retomar estas caracteristicas en estos ultimos tiempos. Deseo que muchas hnas y hnos tengamos el valor para hablar y expresarnos asi claramente. Muchas bendiciones y estare orando por su ministerio para se expanda mucho mas.

    ResponderEliminar