Introducción
Servir a Dios y al prójimo no es el problema, sino, las características que deben tener el servidor y el servicio. Aunque hablemos en términos masculino nos referimos por igual al hombre y la mujer como verdaderos servidores de Dios.
Muchas veces se ve afectado el servicio cristiano por causa del servidor; el servicio puede ser muy eficiente, pero si el servidor es ineficiente se daña el servicio por causa del servidor. Por otro lado la persona puede tener muy bonitas cualidades, pero si no sirve a Dios puede ser que no logre nada en la vida por causa de su ineptitud.
Hay personas que son muy capaces, pero no quieren involucrarse en el servicio a Dios por alguna razón, pero no hay nada que justifique la parálisis espiritual.
Obviamente, cuando hablamos de este tema surgen preguntas como las siguientes: ¿Qué característica debe tener un servidor de Dios? ¿Cómo debe ser el servicio cristiano? ¿Qué es lo que puede tornar ineficaz el servicio? ¿Cómo puedo mejorar la calidad de mi servicio a Dios? ¿Por qué causas hay personas que no sirven a Dios? ¿Cuál debe ser la motivación de mi servicio? En este estudio contestaremos estas y otras preguntas con relación al servicio cristiano.
Este estudio tiene como propósito ayudar de alguna manera a mejorar tanto la calidad del servicio como la vida del servidor. Si con la ayuda del Señor se logran estos objetivos, a Él sea toda la gloria y para mí su misericordia por haber usado este vaso de barro con toda su fragilidad humana. En el servicio a Dios no se trata de dignidad humana, sino de misericordia divina, la cual nos hace competente para desempeñar el servicio con eficacia y eficiencia para su gloria y bendición de las almas necesitadas.
Fundamento Bíblico (1Tesalonicenses 2:1-13)
I- Características del servidor
En primer lugar trataremos las características del servidor, es decir, de la persona que sirve a Dios, para luego hablar del servicio en todas sus formas y de cómo debe llevarse a cabo.
a) El servidor debe ser una persona valerosa (1Tesalonicenses 2:2)
La palabra griega parresia (parresia) que se traduce denuedo, indica una mezcla de valor y confianza en la libertad de expresión. No se oculta la identidad cristiana por causa de temor al descredito; por el contrario, se está preparado para presentar defensa cuando se demande la razón de nuestra esperanza (1Pedro 3:15). Se debe notar que la defensa se debe hacer con mansedumbre y respeto.
A menudo sucede que el servicio cristiano se ve dañado u opacado por el carácter de la persona que desempeña dicho servicio. Ser valeroso es una cosa y faltar el respeto a la persona manifestando mal carácter es otra. Se desprenden cuatro cosas de las cita de Pedro:
1- El servidor no se debe enojar
2- No debe manifestar arrebatos en sus expresiones
3- No debe manifestar un espíritu condenatorio
4- No debe tratar de ofender a las personas con palabras despreciativas
Nota: Todo esto está contenido en las palabras mansedumbre y reverencia de 1Pedro3:15
El valor que manifiesta el servidor cristiano es con cortesía y educación, expresando de esa manera el amor por el prójimo.
b) El servidor cristiano es motivado por la verdad (2:3ª)
Pablo dice que no fue su exhortación motivada por el error, la palabra que usa es plane (plane) de esta palabra viene nuestro término planeta y significa ir errante, desvío ya sea en lo moral o doctrinal. El servidor de Dios no marcha a la deriva, por el contrario está bien informado y fundamentado en su deber y servicio. Camina en la verdad, sirve conforme a la verdad, lo motiva la verdad de Dios a servir al prójimo con eficacia y eficiencia.
El servicio que hacemos los hijos de Dios es motivado por la única fuerza motriz de la vida que es el amor a Dios y al prójimo.
c) El servidor cristiano es motivado por la pureza (2:3b)
La palabra que usa Pablo aquí para inmundicia es akatharsia (akaqarsia) esta palabra se usaba para una herida infectada y con pus (William Barclay) lo cual nos habla de una infección del corazón del hombre que le hace actuar con malos motivos y lo único que expresa es la suciedad que hay en su propio interior. Pablo, entonces dice, que su servicio no era motivado por la infección pecaminosa de su corazón. Es curioso que el diccionario Encarta defina «infección» en su sentido ético como, corromper con malas doctrinas o malos ejemplos.
El servidor de Cristo no sirve por medio de la infección de su corazón corrupto, sino con pureza dando ejemplo y manteniendo una conducta pura y una conciencia limpia; mostrando así la transformación que Cristo hizo en su corazón por medio del nuevo nacimiento.
d) El servidor cristiano es motivado por la sinceridad (2:3c)
Podemos notar en este texto que a Pablo se le acusaba falsamente que su servicio incluyendo la predicación era de error, había impureza y que era un engañador. Siempre habrá quien quiera traer descredito cuando servimos a Dios. La vida, la conducta y la conciencia del hombre o la mujer de Dios debe darle testimonio y como dijo Jesús: «Bienaventurado sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo, gozaos y alegraos…» (Mateo 5:11-12)
La palabra que usa Pablo para engaño es dolos (doloV) significa en primer lugar cebo, trampa; de ahí artificio, engaño, doblez (Vine). El apóstol dice que su servicio no era con doblez ni de palabra ni de conducta, no era un tramposo, ni tampoco andaba como un cazador al acecho con un cebo tratando de capturar a su presa para servirse de ella.
El hombre y la mujer de Dios sirven a la gente, pero no se sirven de ella; pues el amor que nos motiva entrega y se sacrifica siguiente el ejemplo de Cristo. Vea 1Corintios 11:1.
La sinceridad y la transparencia de vida y de conducta deben ser un hábito en todo cristiano, cuanto más los servidores de Dios. El que sirve a Dios está en la mira de la iglesia y la comunidad donde vive y trabaja; la gente está atenta a lo que uno muestra y lo que dice.
La tarea suprema del servidor de Dios, es mostrar a Cristo y no tan solo hablar de Él. Las palabras se las puede llevar el viento, pero el ejemplo de vida y de conducta queda grabado en la memoria y conciencia de la gente.
e) El servidor cristiano es una persona aprobada por Dios (2:4ª)
Unas de las cosas por un lado más extraña y por otra más grandiosa como es ser aprobado por Dios y que él nos confíe el evangelio. La palabra que se usa para aprobar es dokimazo (dokimazo) significa probar con la expectativa de aprobar, se usaba de las monedas de oro que se sometía a prueba para determinar si era o no legitima.
El gozar de la aprobación de Dios es una bendición, pero también una gran responsabilidad, el ministerio o servicio cristiano no es como la política que se goza de «privilegios especiales o diplomáticos» en el servicio a Dios no hay niños mimados; pues al que mucho se le da también se le demanda. De esto se desprende las exigencias de Dios en cuanto a los requisitos que deben tener los ministros y diáconos, a los cuales les podemos llamar simplemente servidores de Dios. Nótese la misma palabra griega en 1Timoteo 3:10
En muchas ocasiones somos sometidos al tratamiento Divino, es decir, Dios permite problemas y dificultades en nuestras vidas para aprobarnos y bendecirnos con su gracia y su poder. La prueba es necesaria para forjar nuestro carácter, producir paciencia y lograr la mentalidad cristiana y también debemos aprender a descansar en Dios. De esta manera se logra la constancia y firmeza que debe caracterizar a los servidores de Dios.
La falta de estabilidad en los líderes o servidores de Dios se convierte en un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de los demás. Por otro lado la firmeza y estabilidad espiritual de los servidores se vuelve motivadoras para el resto de la iglesia que se inspira viendo nuestro testimonio. (Vea Romanos 5:3-4; Santiago 1:2-5; Isaías 48:17; Salmos 32:8).
f) El servidor cristiano busca agradar a Dios (2:4b)
La Palabra de Dios prohíbe en forma categórica servir al ojo (Efesios 6:6; Colosenses 3:22-24) nuestro trabajo sea como empleados en el trabajo secular, o sirviendo al Señor en su obra debemos hacer todo para agradarle solo a Él. Pablo dice que no hablaba para agradar a los hombres sino a Dios que prueba los corazones. El servidor de Dios no busca causar agrado o deleitar a la gente para tenerla contenta, las palabras que salen de nuestra boca no está destinado para causar excitación, sino satisfacer necesidades profundas del corazón del hombre mediante el Espíritu Santo y su Palabra. Buscar agradar a las personas podría significar la mayoría de las veces desagradar a Dios, pues mucha gente no quiere oír la verdad de Dios y se molestan (Vea 2Timoteo 4:1-4).
El buscar agradar a la gente para lograr su aprobación, o esconder nuestra identidad cristiana para estar bien con la gente es algo totalmente pecaminoso y desagradable a Dios (Vea Gálatas 1:10). Todo esto parecería estar en conflicto con 1Corintios 10:33 pero no es el caso ya que el contexto es diferente, lo que se condena es buscar la aprobación de la gente por encima de Dios. No se está condenando el ser agradable de carácter y educado con las personas lo cual es nuestro deber; lo que se condena es ser complaciente con el pecado de la gente para que no se enojen y permanezca en la iglesia o siga dando su diezmo y demás.
Lo que nos dice la palabra de Dios es que el servidor de Dios debe aprender a tener tacto y ser prudente, no ser egoísta buscando su propio bien, por el contrario se debe buscar la salvación de las personas. Note que habla el contexto de la comida y la ética que se debe tener.
g) El servidor cristiano tiene un vocabulario coherente (2:5ª)
Tanto los creyentes en general como los servidores, colaboradores o ministros debemos usar un vocabulario coherente, es decir, acorde con la creencia y el servicio que desempeñamos para Dios. No podemos usar palabras lisonjeras para adular a las personas a fin de sacar provecho de ellas, la palabra griega usada aquí kolakeia (kolakeia) indica la adulación con el fin de sacar provecho material de las personas.
La adulación y la hipocresía van tomadas de la mano, y es lo que ha causado tanto daño a la obra de Dios. Servidores que se sirven así mismo, no sirven ni a Dios ni a las almas, por lo demás usan a Dios y se sirven de las almas diciéndoles lo que quieren oír con tal de sacar algún provecho de ellas. La biblia tiene mucho que decirnos acerca de las palabras lisonjeras o adulación:
& No usaré con nadie de títulos lisonjeros (Job 32:21)
& No sé hablar lisonjas (Job 32:22)
& La lisonja es una expresión de hipocresía (Salmos 12:2)
& Dios destruirá los labios lisonjeros (Salmos 12:3)
& La boca lisonjera hace resbalar (Proverbios 26:28)
& La lisonja es expresión de los falsos profetas y es el deseo de la gente que no honra a Dios ni quiere oír su palabra verdadera (Isaías 30:10)
& La lisonja engaña y seduce al pecado puesto que tiene gran poder de convencimiento (Romanos 16:18)
Vea por favor Miqueas 3:5; 2Corintios 2:17; 4:2; 7:2; 1Pedro 5:2; 2Pedro 2:3, 14,15;
h) El servidor cristiano no debe tener avaricia (2:5b)
El apóstol Pablo dice claramente que él no encubrió (Profasis-profasiV) la avaricia, la versión moderna de 1893 revisión de 1929 (VM) traduce «antifaz» dando a entender el uso de un «disfraz» para ocultar la avaricia. El servidor de Dios no tiene motivos de avaricia para servir a Dios, no usa a la gente para sacar provecho personal y material, al contrario, se sirve a las almas por amor a Cristo, y el Señor se encarga de suplir nuestras necesidades.
La palabra que usa Pablo para avaricia es el griego pleonexia (pleonexia) los antiguos la definían de la siguiente manera:
1- Un deseo insaciable
2- El deseo pecaminoso de lo que pertenece a otro
3- Egoísmo despiadado
4- Es el deseo de dinero que conduce al robo
5- Es el deseo de poseer a una persona, lo cual conduce al pecado sexual
6- Codicia cruel, describe a la persona que emplea todos los medios posible para aprovecharse de su prójimo
7- El maldito amor de poseer
8- El anhelo de tener siempre más
9- Tratar de conseguir lo que no conviene
10- El injusto deseo de aquello que pertenece a los demás
11- Es el pecado del ser humano que valora la vida en términos materiales
12- Es el espíritu del hombre que hace mercadería de la gente
Debemos notar que la avaricia tiene que ver con buscar lo prohibido, por un lado tiene que ver con lo material y por otro con lo sexual. Se dice que es idolatría (Efesios 5:5; Colosenses 3:5)
¿Por qué la avaricia es idolatría? La avaricia es idolatría, puesto que pasa a ocupar el lugar de Dios; la persona se mueve bajo sus propias motivaciones egoístas y materiales. La búsqueda del placer y la acumulación de bienes materiales se convierten en la fuerza motriz de la vida.
Como podemos ver, el Apóstol no uso de ningún antifaz o disfraz para ocultar la avaricia ya que su servicio no estaba motivado por ningún deseo de avaricia, sino por amor por el Señor y por las almas perdidas y por lo tanto había sinceridad y transparencia en su servicio.
i) El servidor cristiano no busca la gloria de los hombres (2:6ª)
Es probable que pablo haga aquí una exposición exhaustiva para hacer notar que no buscaba ningún tipo de gloria humana. Se podría bosquejar de esta manera:
a) Gloria de los hombres = Gloria humana en general
b) Ni de vosotros = Gloria de la iglesia de Tesalónica
c) Ni de otros = Gloria de otras iglesias
En otras palabras, un servidor de Dios no busca la vanidad de la gloria o reconocimiento humano, ni grandeza humana de ninguna clase, por el contrario uno sirve a Dios por amor, sabiendo que es Él el que humilla y el que exalta. La búsqueda de la grandeza o gloria humana nos conduce muchas veces a negar al Señor y la verdad bíblica, por amar más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Vea (Juan 12:42-43; Gálatas 1:10)
Es muy triste notar como muchas personas son capaces de negar la sana doctrina por amor al prestigio humano, para quedar bien con los hombres, recibir reconocimiento y aplausos humanos, pueden perder la gloria de Dios a cambio de la exaltación humana. No es extraño que muchos caigan en lo que dijo Jesús: «Habéis invalidado la palabra de Dios por vuestra tradición, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres» (Mateo15:6-9; Tito1:14)
j) El servidor cristiano ejerce su ministerio con dedicación y cuidado (2:7)
El apóstol usa la metáfora de una madre tierna que cuida a sus hijos con dedicación y ternura para dar a entender la calidad de servicio que estaba desempeñando con la iglesia.
La dedicación, el cuidado o esmero en el servicio, así como también el amor con el que uno haga el trabajo es de vital importancia en el momento de la prueba o falsas acusaciones.
«El obrero cristiano necesita tener una conducta que sea más elocuente que sus palabras y palabras que vayan de acuerdo con la conducta». No podemos ser incoherentes en nuestro servicio a Dios, de otra manera se puede dañar la obra de Dios por causa del mal testimonio.
«Podemos hacer mucho y no hacer nada a la misma ves, cuando hay incoherencia entre la vida y el servicio o entre las obras y la lengua».
k) El servidor cristiano es sacrificado en su obra (2:8)
El amor por las personas que uno sirve debe ser tal que nos conduzca a obrar con sacrificio en pro del bienestar de las almas. El deseo profundo del Apóstol Pablo era ver a la gente salva y produciendo fruto.
En la vida y en el servicio cristiano siempre debemos estar dispuesto a la entrega y también al sacrificio, en ocasiones debemos invertir tiempo, esfuerzo, negación de sí mismo y hasta dinero para poder ser de bendición a otros. «Cuando se ama las almas, ningún sacrificio es demasiado grande y ningún servicio es demasiado costoso»
l) El servidor cristiano es un obrero esforzado (2:9)
Pablo apela a la memoria de la iglesia para que recordaran de qué modo había trabajado duro; la palabra que usa Pablo es kopos (kopoV) que quiere decir trabajo esforzado y doloroso involucrando un profundo cansancio. Como si fuera poco lo que expresa con esta palabra usa el término mocthos (moctoV) que involucra la fatiga penosa producida por el arduo trabajo. El obrero cristiano nunca debe darse por vencido, no debe ser un flojo o perezoso.
(Vea 2 Corintios 11:27; 2 Tesalonicenses 3:8)
Debemos recordar también, que en algunas ocasiones Pablo hacia tiendas para ganarse la vida por causa de la crítica de otros. En otras ocasiones recibía salario y ofrendas; vea lo siguientes textos por favor: (Lucas 10:7; Hechos 18:1-3; 1Corintios 9:6-15; 2 Corintios 11:8-9; Gálatas 6:6; Filipenses 4:14-16; 1Timoteo 5:17-18)
m) El servidor cristiano y su conducta (2:10)
Es interesante notar que Pablo vuelve a poner a Dios y ahora añade a la iglesia también como testigo de su conducta. ¡Qué ejemplo para nosotros! Debemos notar que Pablo habla en plural involucrando a los hermanos que andaban con él. Veamos como era su conducta:
1- La conducta debe ser santa
La palabra griega que se usa aquí es josios (osiwV) indica «limpio de mala conducta y observante de la voluntad de Dios» (Vine). Esto es en realidad un comportamiento ejemplar que solo puede ocurrir cuando hay amor por las almas.
2- La conducta debe ser justa
La palabra que Pablo usa para justo es dikaios (dikaiwV) que significa rectamente, justamente, de acuerdo con Dios y sujeto a las normas divinas. Solo el justificado puede practicar la justicia divina, puesto que la persona no regenerada nunca podría vivir de acuerdo con esa
Justicia ya que se necesita un poder superior dentro de uno para eso, el cual es el Espíritu Santo. Una vez justificada la persona, ya perdonada y lavada por la sangre de Cristo, cada creyente se encuentra en la posición de poder practicar la justicia de Dios y vivir de esa manera de acuerdo con sus normas.
3- La conducta debe ser irreprensible
La palabra que usa Pablo es amemptos (amemptwV) y significa irreprensible, irreprochable, no hay nada que se le pueda señalar con razón. Así debe ser la conducta del servidor de Dios que nadie le pueda señalar de pecado; puesto que vive con una conducta coherente y en armonía con la palabra de Dios. «Mantener una conciencia limpia ante Dios y una conducta irreprochable ante los hombres es de suma importancia para un servicio fructífero que glorifique a Dios y sea de bendición al prójimo».
n) El servidor cristiano y su autoridad para hablar (2:11-12)
Es el testimonio personal de una conducta sin reproche y de santidad lo que le da autoridad al servidor cristiano para comunicar las verdades del evangelio, y poder tener de esa manera influencia sobre los demás. Frecuentemente, sucede que personas que hablan muy bien, no pueden lograr tener autoridad ni influencia en los demás por estar su vida y su conducta manchada por el pecado y las malas actitudes. Pablo manifiesta autoridad de esta manera:
1- Tenía autoridad para exhortar
2- Tenía autoridad para consolar
3- Tenía autoridad para encargar
Podía exhortar porque tenía un testimonio de conducta y de palabra detrás que los respaldaba (1Corintios 4:6; Filipenses 3:17); podía consolar porque tenía experiencia con Dios (2Corintios 1:4); podía encargar a otros que se comportaran como es digno de Dios porque él lo estaba haciendo (2 Tesalonicenses 3:7-9).
La iglesia del Señor necesita en este tiempo personas comprometidas con la vida y la conducta cristiana a tal punto que pueda alumbrar en este mundo de tinieblas. Se necesita servidores coherentes, comprometidos con Dios, y dispuesto a mostrar a Cristo en su vida.
o) El servidor cristiano y la eficacia en la comunicación del mensaje (2:13)
Los Tesalonicenses recibieron la palabra con solicitud porque salía de un vaso digno y pudieron reconocer que no era una palabra cualquiera, sino la Palabra de Dios. Pablo usa dos palabras distintas de suma importancia en el griego para hablar de recibir; la primera es paralambano (paralambanw) que significa recibir auditivamente en este contexto y la segunda es decomai (decomai) que significa recibir en el corazón, es una recepción deliberada y bien dispuesta de aquello que es ofrecido (Vine). El apóstol estaba agradecido a Dios de la receptividad que tuvo la palabra de Dios en la iglesia. Es obvio, que cuando el mensaje es transmitido por un servidor de Dios que está respaldado por una conducta coherente con el evangelio; un vocabulario en armonía con la santidad de Dios y una actitud y servicio motivado por el amor de Dios, no puede ser sino eficaz y eficiente esa clase de servicio.
Pablo finaliza este texto diciendo que la palabra de Dios actúa, obra, opera o trabaja en nosotros cuando es oída con atención y aceptada con determinación en nuestro corazón.
II- Características del servicio
a) El servicio es una expresión de gratitud (Hebreos 12:28)
b) El servicio se hace con amor y en amor (Gálatas 5:13)
c) El servicio se hace con temor (Salmos 2:11)
d) El servicio se debe hacer con alegría (Salmos 100:2)
e) El servicio se hace caminando en su senda (Salmos 101:6)
f) El servicio a Dios requiere exclusividad (Mateo 6:24)
g) El servicio a Dios requiere prioridad (Mateo 6:33)
h) El servicio se debe hacer con toda humildad (Hechos 20:19)
i) El servicio a Dios se hace sin miedos (Lucas 1:74)
j) El servicio a Dios se hace sin hipocresía (Efesios 6:6)
k) El servicio a Dios se hace de corazón y para el Señor (Colosenses 3:23)
Conclusión
(Colosenses 3:24; 1Corintios 3:8)
¿VALDRA LA PENA SERVIR?
¿Qué harás tú?
Con todo el amor de Cristo
Dios te bendiga y te ayude en tu servicio a Dios
Rubén Sánchez
Para conferencias, seminarios, cursos bíblicos o algún comentario comuníquese a la siguiente dirección electrónica:
Hola Hno. Saludos desde Mexicali in Mexico city!!!!! jajaja Le extrañamos para ir a Machiatar!!! Estuve leyendo este estudio de las características de un siervo, y ha sido de beneficio a mi vida y de motivación para la obra que realizo para el Señor, la cual es de una sierva inutil finalmente y vale mas buscar ser cada dia mejores...le amamos
ResponderEliminarSu hermana, hija y amiga jajajaja Angie Proa